Concejo aprueba millonario crédito para el Municipio de Ambato

116 millones 905 mil 954 dólares es la deuda que el Municipio adquirirá para la ejecución de cinco proyectos.

Cinco grandes obras se financiarán con el millonario crédito que el Municipio de Ambato solicitó a una entidad internacional con base en Miami. La mañana de ayer el Concejo Municipal le dio el visto bueno y autorizó la contratación.

Luis Amoroso, alcalde de la ciudad, explicó que este préstamo será dado a una tasa de interés del 2% anual, “no existen costos ni condiciones adicionales, el Banco del Estado nos da al 9,75%, es decir este crédito es cinco veces de menos interés”, dijo.

Amoroso señaló que la capacidad de crédito de la Municipalidad con este banco, International Bankers Financial Group, es de 180 millones de dólares, pero argumentó que solo se necesitan 116 millones 905 mil 954 dólares.

El Cabildo ambateño tendrá dos años de gracia para empezar a pagar la primera cuota, las cuales se extenderán durante 15 años hasta que se cubra el total de la deuda adquirida.

Dentro de las obras que se ejecutarán en el cantón con estos recursos están: las avenidas A, B y C en el tramo comprendido entre la Panamericana Norte hasta el Camino Real de Unamuncho, el Centro de Transferencia Agroindustrial, la avenida Cicerón, el Centro de Exposiciones de Ambato y el rediseño de la Plaza Urbina.

Tratamiento

Con siete votos a favor, el oficio presentado por la Alcaldía tuvo luz verde para que se continúen los trámites y el dinero sea desembolsado a la ciudad lo más pronto posible, y así inicien las contrataciones.

Silvia Toaza, directora financiera, indicó que una vez que el Ministerio de Finanzas autorice que se firme la carta de servicios bancarios, el informe entrará nuevamente a la sesión de Concejo para que se conozca qué cuentas van a estar vinculadas al pago del crédito y a qué cuentas se hará la trasferencia.

“Quiero sumarme a la felicitación al Alcalde que por su gestión nos abren la puerta a nivel internacional para embellecer la ciudad”, manifestó en su intervención el concejal Antonio Chachipanta.

Mientras que la única concejal que solicitó que se haga un análisis más profundo del préstamo antes de que sea aceptado fue la edil Irene López, “yo mociono que sea enviado a la Comisión de Planificación y Presupuesto, y se vea todo lo que esto implica”, señaló.

Sin embargo, esta moción no tuvo apoyo, pues todos los ediles presentes conjuntamente con el Alcalde coincidieron que es necesario agilitar los trámites para el desembolso de estos recursos. (MR)

N° Proyecto Costo total

1 Construcción de las avenidas A, B y C en Unamuncho $8’995.006

2 Centro de Transferencia Agroindustrial $63’448.309

3 Avenida Cicerón $16’455.694

4 Centro de Exposiciones de Ambato $21’213.332

5 Rediseño de la Plaza Urbina $6’793.612