Jacobo Sanmiguel es declarado inocente

Pronunciamiento. La mañana de ayer se dio una rueda de prensa para dar a conocer la resolución.
Pronunciamiento. La mañana de ayer se dio una rueda de prensa para dar a conocer la resolución.

El exconcejal ambateño fue llamado a juicio por el presunto delito de lavado de activos y uso de documento falso.

“He aguantado 400 días y 400 noches de mi vida con un grillete electrónico, el cual me ataba tres horas en la mañana y tres en la noche a un toma corriente de mi casa que me hacía sentir preso de mí mismo”, dijo Jacobo Sanmiguel, exconcejal de Ambato, quien fue vinculado a la trama de corrupción de Odebrecht en el 2017.

Sanmiguel brindó la mañana de ayer una rueda de prensa junto a los abogados que llevaron su caso, uno de ellos es Geovanny Altamirano, quien expuso que lograron evidenciar que los 30 millones que se acusaba a su defendido de mantener en sus cuentas no era tal y como lo señaló el expresidente Rafael Correa en sus enlaces ciudadanos.

Casos

En la exposición se reprodujeron tres videos en los que Correa indicaba que tras las investigaciones realizadas se evidenció que Sanmiguel tenía la millonaria cifra en su cuenta, “este señor en un año ha logrado 30 millones con su gasolinera, que buen negocio debería hacerme socio”, dijo el expresidente de formo burlona.

Frente a esto Altamirano expuso que el negocio de las gasolineras tienen más de 80 años en la familia de Sanmiguel y que de acuerdo a las investigaciones se demostró que el movimiento millonario se dio en una de las gasolineras, pero en seis años.

Además, señaló que cuando intervinieron las cuentas de su cliente el Estado hizo un depósito de 30 millones, “las gasolineras trabajan con créditos del Estado y como el dinero ingresó a las cuentas de Jacobo pensaron que era de él”, puntualizó.

En ese entonces Sanmiguel era candidato a asambleísta por Tungurahua, la defensa asegura que la trama que se hizo en su contra fue para desestabilizarlo políticamente, pues también resultó involucrado en la contratación del metro de Quito con Odebrecht.

Esto debido a que Sanmiguel registraba un viaje a Brasil con Mauricio Rojas, ante esto dijo que fueron invitados por municipalidades de ese país y asistieron como a cualquier viaje, cuando el actual Alcalde de Quito no estaba en funciones.

Resolución

Felipe Rodríguez, abogado de Sanmiguel, explicó que las investigaciones previas por delitos de lavado de activos pueden durar hasta dos años, pero en este caso duró 24 horas con 15 minutos.

“Los policías tenían 20 días para investigar, pero en una hora entregaron el informe, en esa hora se posesionaron en Quito, viajaron a Ambato, hicieron 14 diligencias y regresaron a Quito”, puntualizó.

Rodríguez afirmó que todo fue armado con el fin de desviar la atención de la corrupción de Odebrecht.

Finalmente, los jueces que llevaron el caso al no tener los elementos necesarios para calificar el delito del que se le acusó a Sanmiguel por parte de Fiscalía, dictaminaron su inocencia y ordenaron que se le retire el grillete electrónico que se le había colocado como medida sustitutiva a la prisión. (MR)

Investigación

El delito de lavado de activos se siguió debido a la venta galones de diésel a la empresa Odebrecht por un valor de 167 mil 993 dólares. La defensa demostró que no hubo relación directa de este caso con Sanmiguel.

Acciones a tomar

Los abogados del exconcejal de Ambato ratificaron que empezarán procesos a favor de su defendido por: error judicial, adulteración de pruebas, incriminación falsa de lavado de activos, daños y prejuicios contra el Estado y daño moral en contra Rafael Correa.