Tungurahuenses en la selección nacional de baloncesto paralímpico

Fortaleza. El entusiasmo de Lenin Vaca lo ha llevado a ser seleccionado nacional de baloncesto paralímpico en tres ocasiones.
Fortaleza. El entusiasmo de Lenin Vaca lo ha llevado a ser seleccionado nacional de baloncesto paralímpico en tres ocasiones.

Han pasado 25 años desde que Lenin Vaca quedó parapléjico y aunque al inicio la situación fue muy dura por tener que aceptar su nueva realidad, en la actualidad vive su vida sin limitaciones o restricciones.

“Siempre he hecho lo que he querido y estar en una silla de ruedas no ha sido un obstáculo para lograr todo lo que me he propuesto”, señaló.

Así con su deseo de superación Lenin encontró en el deporte un estímulo que le permitió ir, de a poco, superando su problema físico.

Dedicación

Su principal afición es el baloncesto y la pasión que le ha puesto, lo ha llevado a ser parte de la Selección Nacional de Baloncesto Paralímpico en dos ocasiones.

Pero las cosa no han quedado ahí, pues ayer recibió la notificación de su tercer llamado a la tricolor para participar en el Sudamericano que se realizará del primero al 7 de diciembre en Perú.

“Siempre es bueno ser llamado a la Selección Nacional, ese es un reconocimiento al esfuerzo y sacrificio que le ponemos en nuestras participaciones locales”, añadió.

Esta vez por Tungurahua también fu convocado Javier Urbina, ambos del Club Paralímpico de Tungurahua.

Ellos estuvieron presentes en el microciclo realizado en Santa Elena el 10 y 11 de noviembre. Para este fin de semana deberán viajar a Santo Domingo de los Tsáchilas y de ahí el 25 de noviembre deben concentrarse en el Centro de Alto Rendimiento de Ibarra para prepararse con la Selección y estar listos para el Sudamericano.

El Club

Lenin es el actual presidente del Club Paralímpico de Tungurahua y cuanta que con este ha crecido como deportista y ser humano, pues con el equipo trabajan mancomunadamente para impulsar a otras personas a seguir adelante a pesar de las limitaciones físicas e intelectuales que puedan tener.

“Como club tenemos un sinnúmero de participaciones a nivel nacional, eso nos permite conocer la realidad de otras personas que están en nuestras mismas condiciones y así ver cómo podemos apoyarnos y ayudarnos unos a otros”, agregó.

Señala que una de las cosas que le ha enseñado el estar en el Club es que pueden ser de ayuda y ejemplo para otras personas pues acuden a las casas, centros y demás donde están personas con discapacidades y los motivan a que realicen una actividad deportiva.

“Hacer deporte nos quita los miedos y elimina todas las limitaciones que nos puedan estar atando no solo a la cama o silla, sino a una vida que no es la que deberíamos estar viviendo y disfrutando”, añade con mucho entusiasmo.

Recalcó que las limitaciones están en la mente y no en el cuerpo, pues dentro de las capacidades se puede llevar una vida normal y como todos los seres humanos recordar que la actividad física es indispensable para mantener una buena salud física, psicológica y emocional.

Aporte empresarial

Lenin contó que para practicar baloncesto adaptado se requieren de sillas de ruedas especiales, que deben ser elaboradas bajo las normativas y estándares internacionales detallados por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Ante ello señaló que sería importante que las empresas públicas y privadas se involucren más y apoyen esta actividad deportiva, pues una silla con dichas especificaciones bordea los mil 800 dólares.

“Nosotros hacemos gestiones personales para poder contar con las sillas de ruedas, pero el aporte externo siempre será bienvenido”, sostuvo.

Para finalizar resaltó, otra vez, que las restricciones están en la mente y en la voluntad del ser humano, por lo que hizo un llamado a las personas a que trabajen por cumplir sus sueños recordando que todo esfuerzo tiene una gratificante recompensa. (NVP)