63 años de la primera Vuelta a la República

Historia. El ‘Loco’ Larrea en una de sus competencias. El piloto es un referente del automovilismo nacional.
Historia. El ‘Loco’ Larrea en una de sus competencias. El piloto es un referente del automovilismo nacional.

Luis ‘Loco’ Larrea fue el ganador de la primera edición de esta competencia en 1955.

Hablar de Luis ‘Loco’ Larrea es hablar de la historia del automovilismo del Ecuador. Nacido en Pelileo, el 15 de diciembre de 1921 se ha convertido en el mayor referente de todos los amantes del deporte ‘tuerca’.

Su debut fue el 6 de diciembre de 1949, en la carrera Ambato-Quito, y es ahí donde consiguió su primer triunfo y el inicio de un verdadero mito del rally ecuatoriano.

Los logros

En su haber el ‘Loco’ tiene de aproximadamente 300 carreras en las que participó en las pistas desde su debut como corredor de autos en 1949.

A escala nacional fue tres veces campeón de la Vuelta a la República en los años 1955, 1957 y 1960 siempre acompañado de su Ford Fairlane modificado con un motor Súper Thunderbird.

Junto a Larrea siempre estuvo Carlos Minda como copiloto, quien le ayudó a conseguir el tricampeonato del principal evento automovilístico del Ecuador.

Otro de los logros más representativos del ‘Loco’ fue el campeonato de las ‘Seis horas de Bogotá’, en octubre de 1965, a esta fue acompañado de Alfredo Vinueza como piloto alterno.

Pasto, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bogotá y Medellín en Colombia; en las ‘Seis horas peruanas’ de Lima; y en San Juan, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, en Argentina fueron las ciudades y países que tuvieron la oportunidad de disfrutar de las habilidades de Larrea tras el volante.

Para ser parte de las competencias antes señaladas el piloto tungurahuense contó con algunos de estos autos: un Porsche 911S, Mercedes-Benz 250SE, Volvo 122S, Volvo 544, Ford 55 y Ford 41, además del Fairlane. Larrea se retiró en 1983 a los 62 años.

Reconocimiento

En vida recibió varias condecoraciones por parte del Municipio de Ambato, el Gobierno Provincial, el Ministerio de Educación, entre otras instituciones que siempre resaltaron su trayectoria deportiva que puso muy en alto el nombre de la ciudad y el Ecuador.

Y en Ambato desde mayo de 2016 en el sector del hospital del IESS se cuenta con el Parque del Automovilismo que tiene una estatua tamaño real (1,70 metros de alto) del ‘ídolo’ de las carreras automovilísticas y también una réplica del volvo utilizado por Larrea en los años 1965-1968.

Adicionalmente se cuenta con las placas con los nombres de los pilotos de la provincia que ganaron campeonatos a nivel nacional y provincial de rally, circuitos, así como los triunfadores de las Vueltas al Ecuador. (NVP)