Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

AMABILIDAD. Laura Suárez, de la cafetería La Casa del Tamal, atiende a sus clientes con cariño.
AMABILIDAD. Laura Suárez, de la cafetería La Casa del Tamal, atiende a sus clientes con cariño.

Hay distintos sitios que son reco-nocidos por ofre-cer los productos tradicionales.

Redacción LOJA

El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria, se expende en distintas cafeterías de la ciudad, acompañadas con una taza del tradicional café de la provincia.

Uno de los sitios más icónicos en la ciudad es la cafetería El Tamal Lojano, que cuenta con dos locales ubicados en la calle 18 de Noviembre e Imbabura y en la avenida 24 de Mayo y Mercadillo.

Este sitio, que se creó hace 22 años, ofrece tamales de pollo y cerdo. Se caracteriza por su exquisito sabor y por el amor que ponen sus propietarios al elaborar el producto. Eduardo Poma, dueño, señala que actualmente cuentan con una planta de producción que se dedica a realizar los productos de la cafetería.

En un inicio el sitio empezó vendiendo tamales en un pequeño local, pero gracias a la sazón, ganaron clientes y ampliaron el lugar, hasta llegar a ser reconocidos como una marca que identifica a Loja.

TRADICIÓN. Eduardo Poma, propietario del Tamal Lojano, señala que han crecido gracias al esfuerzo.
TRADICIÓN. Eduardo Poma, propietario del Tamal Lojano, señala que han crecido gracias al esfuerzo.

Por el Festival Internacional de Artes Vivas han ampliado el horario de atención hasta cerca de las 22:00. Al probar uno de estos tamales, el cliente se sentirá satisfecho y además degustará un producto de calidad que se prepara con materiales de primera.

Además, ofrecen empanadas de verde, humitas, mote con chicharrón y tigrillo, producto innovador, al que han dado una nueva variedad. Los precios son accesibles para los clientes.

La Casa del Tamal
Una mujer amable que recibe con una sonrisa y cordialidad hasta el final es Laura Suárez, propietaria de la Casa del Tamal Lojano, quien abrió sus puertas hace 21 años en la calle Azuay y Bolívar.

EL DATO
Por el Festival Internacional de Artes Vivas los locales amplían el horario de atención hasta cerca de las 22:00.En esta cafetería, que está ubicada en el centro de un edificio, ofrecen el tradicional tamal de pollo y cerdo, además de la humita elaborada con tradición lojana. También mote con chicharrón, bolones de verde, empanadas de verde, de carne, quimbolitos y el café lojano.

Suárez comenta que para elaborar el producto, ellos trabajan con materia prima de calidad. Su labor inicia a las 03:00, para finalmente tener el producto que se expende en el local de lunes a domingo, de 07:00 a 21:00.

Esta hueca tiene su clientela ganada y reconocimientos a escala nacional. El costo del tamal de pollo es de 0,70, el de chancho 0,90 y el café 0,50 centavos.

Otros sitios
En la calle 18 de Noviembre y Celica es posible encontrar una serie de cafeterías como El Cafecito, Café Bernal, Alma Lojana y más, donde se venden tamales lojanos, así como otros productos gastronómicos propios de esta ciudad. (GAM)

Los postres también tienen espacio

EL DATO
El tamal, hecho en la ciudad, se caracteriza por tener un sabor único. ° Al recorrer las calles céntricas de la ciudad, se pueden encontrar distintos espacios donde venden postres tradicionales de Loja. Uno de estos es la cafetería D’Jhohoss, ubicada en la calle Bolívar y Mercadillo. Aquí existe repostería fina y pasteles de sal, como de acelga, champiñones, pastel de plátano, el tradicional pastel de choclo, tipo humita, entre otros. Se expenden pasteles húmedos como selva negra, tres leches, tiramisú y los tradicionales de piña con zanahoria. También hay frutas y empanadas de pollo y de queso. El horario de atención es de 09:00 a 21:00. Asimismo, se puede degustar del café típico lojano.