El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Producción. Se está mejorando la producción de café para abrir más mercados. (Foto: festivaldeloja.com)
Producción. Se está mejorando la producción de café para abrir más mercados. (Foto: festivaldeloja.com)

Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

Redacción LOJA

Desde que inició el certamen de la Taza Dorada, actividad organizada por la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé), no ha habido un año en el que no se destaque al café lojano. Esto ha permitido que los productores tradicionales y ancestrales empiecen a buscar mercado nacional e internacional, aprovechando su calidad y aroma.

Son alrededor de 2.850 caficultores los que se dedican a esta labor en los cantones de Chaguarpamba, Olmedo, Paltas, Calvas, Espíndola, Sozoranga, Gonzanamá, Quilanga, Loja, Catamayo, Macará, Puyango, Saraguro, Celica y Pindal.

Así, como parte del Festival Internacional de Artes Vivas (Fiavl), los turistas que llegan de varios lugares del mundo pueden degustar y disfrutar de la bebida tradicional de esta provincia, que se encuentra al sur de Ecuador y que es conocida como la ‘Cuna de artistas’.

Actualmente hay sitios que trabajan con los cafés tostados, por lo que en varios locales de las Artes Vivas hay distintos tipos de café arábigo. Preparado no solo en la chuspa (filtro), sino con otros tipos de filtrado, con un perfil cítrico o floral, cafés claros, con tueste medio y más.

Características

EL DATO
El café lojano tiene niveles internacionales y se caracteriza porque crece en pisos climáticos que permiten obtener notas a higo, naranja, flores, súper frutales y más.
Hubert Ontaneda León, quien se convirtió en el mejor catador de café en el país al haber ganado la final del campeonato nacional de catación Aeropress, evento que reúne a los mejores del país y se desarrolló en Quito, comenta que el Fiavl es muy esperado, pues se presenta lo mejor del arte durante 11 días.

Señala que el café lojano tiene un atributo inigualable en todo el mundo, gracias a los suelos con los que cuenta.

Existes muchas variedades de café de la familia de las arábigas, con los típicos tradicionales bourbon sidra-amillo-rojo-rosa, caturra, catucaí, mangohipe, azteca y más. Aunque lo que la mayoría de productores maneja son la típica y bourbon.

Actualmente, está creciendo la expectativa del café lojano a raíz de que se ha destacado en las ediciones de la Taza Dorada y por el encuentro ‘Loja sabor a café’, que se viene realizando hace seis años por las Fiestas de Provincialización de Loja. Cada vez está en constantes mejoras, sobretodo de los cultivos, para ser competitivos a escala mundial.

EL DATO
Para degustar un café especial puede acudir a los locales: El Tamal Lojano, Café Bourbon Arte Latte, Emporio Lojano, Topoli Café, Gollerías, Gina`s café de la casa, Dolce Affare, Café Indera, y más. Este año hubo la oportunidad de exportar varios lotes de café hacia Noruega, gracias a su perfil único y que fue destacado entre cantidad de países.

“Como cafetería Bourbón trabajamos en cafés especiales con la mejor producción del país, sobre todo de Loja”, afirma Ontaneda. Agrega que este año están realizando también arte con el café, con figuras de colores y más detalles para cautivar a los turistas.

Están atendiendo desde el 14 al 30 de noviembre, con demostraciones en vivo, degustaciones del café en grano, en molidos o en bolsas; enseñarán cómo distinguir un café de calidad y más detalles.

El mejor aroma está en el sur
El café es una tradición, según Paola Ruiz Ochoa, gerente de la empresa de Comunicación y Marketing Proltur. Dice que el trabajo que se viene cumpliendo por parte de algunas autoridades y de los productores ha permitido que Loja se convierta en una provincia cafetalera.

Por lo que asegura que se considera a este producto como un componente principal de las Artes Vivas. “Debe ser reconocido por la forma cultural que engloba, que va desde la siembra, cosecha, secado, tostados, catación y más aspectos”, refiere.

En la mayoría de locales de venta de alimentos se ofrece esta bebida, aunque hoy en día también existen lugares que al momento que el cliente solicita, el café le preparan de acuerdo con su gusto. (DVL)