3 corbetas para proteger el mar del país

REALIDAD. La entrega fue ayer.
REALIDAD. La entrega fue ayer.

Redacción GUAYAQUIL

La empresa estatal Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) entregó ayer al Ministerio de Defensa 2 corbetas misileras para el fortalecimiento de la seguridad en aguas jurisdiccionales del país.

Ambas embarcaciones fueron lanzadas a las aguas del Guayas, luego de 4 años de un riguroso proceso de repotenciación en los talleres del astillero, ubicado en el sur de Guayaquil.

El proceso se inició en el 2014 e incluyó, además, a la corbeta Los Ríos, que participó en las maniobras internacionales Unitas 2018, en agosto pasado.

Camilo Delgado, gerente general de Astinave, señaló que como parte de la repotenciación se incorporó el primer sistema de defensa naval ecuatoriano denominado ‘CMS Orión’.

Los trabajos demandaron una inversión de 71,5 millones de dólares por las tres unidades. Esto también le significó al país un ahorro de por lo menos 100 millones de dólares, toda vez que se evitó acudir a talleres de otros países.

En la ceremonia de la entrega participó Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa. Señaló que con la incorporación de las tres corbetas la Armada recupera su poder naval.

El próximo 23 de noviembre la corbeta Manabí zarpará a Chile para participar en actividades programadas por los 200 años de la Armada de ese país. Jarrín anunció que el Gobierno de China aumentará su cooperación para la seguridad.
En ese orden, señaló que, además de la llegada del barco ‘Arca de la paz’, para el próximo año, Ecuador recibirá cuatro lanchas guardacostas para el fortalecimiento de la seguridad en el mar territorial.

“La entrega de las donaciones significa velar también por la población, porque tendremos un mar más seguro, tendremos costas vigiladas en mejores condiciones, reforzadas por nuestros guardacostas nacionales”, dijo. (DAB)