El nuevo CNE quedará definido esta mañana

Audiencias. 15 minutos tuvo cada candidato para exponer un tema electoral por sorteo.
Audiencias. 15 minutos tuvo cada candidato para exponer un tema electoral por sorteo.

Las audiencias de oposición se cumplieron ayer, con varios matices entre aspirantes.

Los 12 candidatos al Consejo Nacional Electoral (CNE) se presentaron ayer a las audiencias ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición, para demostrar sus conocimientos.

Está previsto que hoy en la mañana el Pleno del Consejo sesione y dé a conocer a los cinco vocales principales y cinco suplentes del CNE definitivo.

Las comparecencias se dividieron en dos jornadas y cada postulante tuvo 15 minutos para exponer sus argumentos, para después responder las preguntas. En la mañana comparecieron Esthela Acero (PAIS), Diana Atamaint (Conaie), José Cabrera (PSC), Efraín Duque (FE), Giorgi Gorozabel, candidato por la academia y Andrés León (SUMA).

5
vocales principales deberán elegirse. Acero fue la primera y le tocó hablar sobre reformas electorales. No entró directo al tema sino que usó 5 de los 10 minutos para hablar de su lucha social, mostrarse orgullosa de su origen indígena, de los problemas de su organización o de que no tiene muchos títulos académicos.

Ya en materia, dijo que era necesario reformar el método de asignación de escaños y sugirió que sea a través de Webster para todas las dignidades y lograr así la representación de las minorías. Y que también se debería eliminar el sistema de distritalización.

El consejero Pablo Dávila le recordó a Acero que fue precisamente PAIS, la organización política a la que representa y de la que fue asambleísta, la que impuso ese sistema de asignación de escaños y se benefició del mismo de manera injusta para obtener más curules en la Asamblea.

La jornada
Fue el turno de Atamaint. En el sorteo le tocó hablar también de reformas electorales y, como ya tenía un pre esquema, se unió al criterio de Acero y cuestionó el método de asignación de escaño y coincidió en la importancia de las minorías.

Añadió que es necesario eliminar las juntas intermedias de escrutinio, profundizar en el control de la campaña electoral y dar un seguimiento al fondo partidario.

4
meses faltan para las elecciones seccionales.

12
candidatos llegaron a la etapa final.
Cabrera inició su intervención recordando a los consejeros que él sí tiene experiencia en materia electoral, campo en el que se viene desempeñando desde 2005, ya sea por haber colaborado con el Tribunal Supremo Electoral, por haber sido observador de algunos procesos, o auditor en otros.

A Duque (FE) le tocó hablar de las fortalezas y las debilidades del CNE. Pero, antes de hacerlo, se definió como abogado de sindicalistas y trabajadores y que en esa dinámica conocía y admiraba la trayectoria de Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación, y a Luis Macas, consejero, ambos parte del Pleno que debe decidir quiénes son los elegidos.

Tal vez el tema más complicado le tocó a Giorgi Gorozabel, sobre política pública para combatir la corrupción en la Función Electoral. El candidato más bien habló de las debilidades y las fortalezas de esa Función.

La exposición, al parecer, no le convenció a la consejera Myriam Félix, quien le preguntó concretamente cómo combatir la corrupción. Su intervención fue la más corta de todas: 14 minutos en total con preguntas y respuestas incluidas, apenas ocho minutos de exposición.

Mientras que Andrés León (SUMA) no mostró nada de presentaciones personales, de entrada fue al análisis de las reformas electorales.

En la tarde debían presentarse Fernando Merino, candidato por la academia; Hernando Morales (FUT); Elena Nájera (Concertación), Enrique Pita (CREO), Xavier Torres Maldonado, candidato por organización social; y Luis Verdesoto, candidato por la academia y organizaciones sociales. (HCR)