Un llamado a hacer más periodismo en la frontera

LLAMADO. Asistentes de todo el país se dieron cita en el campus.
LLAMADO. Asistentes de todo el país se dieron cita en el campus.

Seguridad y frontera norte fueron los temas fuertes del primer día del congreso internacional de periodismo que se desarrolla hasta mañana en la Universidad San Francisco de Quito.

“Soy tan negro como ellos”. Con esas palabras comenzó su ponencia Manuel Gonzáles, coeditor de La Hora en Esmeraldas. “El manejo de la fuente debe pasar por escuchar a la gente, entenderlos y ver más allá de la coyuntura. Cubrir la frontera no es ir para luego regresar a Quito, es establecer relaciones de confianza con la fuente para entender cómo viven en esta región”, apuntó.

Con 14 años de experiencia cubriendo temas fronterizos, Gonzáles participó en un foro sobre la situación actual de la frontera colombo-ecuatoriana, donde lo acompañaron sus colegas Jesús Castillo, colaborador de Caracol; Luis Freire, de El Universo; Víctor Gómez, de Radio Sucumbíos y como moderador y ponente, Dimitri Barreto, macro editor de El Comercio.

Todos, desde su propia experiencia, coincidieron en que el tratamiento de los temas fronterizos requieren de cooperación entre los medios para asegurar la protección de los periodistas y una visión más amplia de los temas que interesan al público en esta área del país.

Por la protección
Luego, Emmanuel Colombié, director del despacho Américas de Reporteros Sin Fronteras, y Desirée Yépez, directora de Contenidos de Fundamedios, ofrecieron una rueda de prensa para discutir sobre el estado de la libertad de prensa y las reformas a la Ley de Comunicación.

“Para las reformas, manejamos nueve ejes que se deben tener en cuenta para que esta Ley dé protección y no represión. Entre esos está la garantía a la libertad de expresión y la no imposición de códigos deontológicos”, comentó Yépez.

Colombié abogó por la creación de un mecanismo que involucre al Estado y sociedad civil para que se proteja a los periodistas. Además, mencionó los casos de Uruguay y Costa Rica, donde las leyes para el ejercicio del periodismo buscan mejorar la profesión en vez de reprimirla. (JDC)