Encuentran a estudiantes libando dentro de un colegio en Ambato

DETENCIÓN. Los menores y un joven fueron llevados hasta las oficinas de la Dinapen.
DETENCIÓN. Los menores y un joven fueron llevados hasta las oficinas de la Dinapen.

Ya un poco mareadas y con botellas pequeñas de licor en sus manos, fueron encontradas siete estudiantes de un colegio del centro de Ambato.

La alerta de este caso se lo hizo a través del rectorado de la institución educativa al Servicio Integrado de Seguridad con el afán que asistiera la Policía Nacional.

Hasta la llegada de los uniformados las menores habrían sido trasladadas al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) del establecimiento.

Procedimiento

A pocos minutos de la hora de salida de las estudiantes arribó a las afueras del colegio un patrullero y varias motocicletas de la Policía.

Con autorización de la autoridad del centro educativo ingresaron los uniformados para verificar si la denuncia realizada a través del teléfono era verdad.

En el interior de las mochilas de las adolescentes descubrieron varios envases parecidos a los tubos de ensayo de diferentes colores, los mismos que contenían en su interior alcohol.

Además, al percibir aliento licor en las chicas los uniformados decidieron llevarles desde el lugar hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria donde funcionan las oficinas de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Los gendarmes aprehendieron a un sujeto quien bajo denuncias reservadas de varios padres de familia sería el que les vendía el licor.

Investigación

Luego del traslado de los menores hasta las oficinas de la Dinapen fueron comunicados los padres de familia para el retiro de ellos.

Tras una firma de compromiso y responsabilidad los menores fueron entregados a los padres de familia y representantes legales.

Mientras que la persona que fue aprehendida para investigaciones salió en libertad, ya que no se logró comprobar su participación en este caso.

Autoridades

El capitán Diego Valle, jefe de la Dinapen en Tungurahua, reveló que están organizando acercamientos con el Consejo de la Judicatura de Tungurahua, con el afán de obtener las órdenes de ingreso a los establecimientos educativos para los registros a los estudiantes.

“De esta manera estaremos realizando labores preventivas con el fin de evitar que los adolescentes ya no consuman ni bebidas alcohólicas, como tampoco ninguna clase de alcaloide”, aseveró Valle, además, aclaró que cuando se les encuentra a los menores en estos casos son calificados como en situación de riesgo, por lo que de inmediato se coordina con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para su valoración.

“Estos casos no han sido solo comprobados en Ambato, sino en Quero, Píllaro, Tisaleo y Cevallos”, confirmó el Jefe de la Dinapen de Tungurahua, quien, además, señaló que en cuanto a las personas que venden estas sustancias a los menores recaen en una contravención de cuarta clase, en la que pueden ser sancionados de 15 a 30 días de prisión.

Alex Valladares, intendente de Tungurahua, ante el caso dijo que esta semana recibió en su oficina varias denuncias de dos instituciones educativas privadas.

“El primer caso fue un padre de familia, quien reveló que en el interior del establecimiento pagado consumían esta sustancia. El otro caso fue similar donde tampoco se logró identificar el cometimiento del hecho”, agregó Valladares.

El Intendente dijo que se presume que aparentemente los estudiantes llevan este líquido a vender en el interior de los colegios.

En próximos días se realizarán varios operativos para evitar el consumo de esta sustancia dentro y en las afueras de los colegios. (EV)

EL DATO

Varias de las denuncias de estos casos son recibidas en la Intendencia de Policía de Tungurahua.