Geoparque Volcán Tungurahua en espera de certificación de la Unesco

Belleza. El coloso volcánico, Tungurahua, es el mayor atractivo de este proyecto.
Belleza. El coloso volcánico, Tungurahua, es el mayor atractivo de este proyecto.

Tres son los cantones que son parte de este atractivo natural y turístico de Tungurahua y Chimborazo.

El sueño de Pelileo, Patate y Baños de transformarse en uno de los referentes naturales y turísticos del Ecuador y Latinoamérica, de a poco se va consolidando pues según los técnicos se ha completado el 99% de los requerimientos de la Unesco para certificar al Geoparque Volcán Tungurahua.

Una muestra del avance en el proceso es que el proyecto Geoparque haya sido nominado por los organizadores de la Convención Nacional de Turismo del Ecuador a los premios Iñay, mismos que reconocen el aporte de los sitios turísticos al crecimiento y desarrollo del país.

Iñay, que en Kichwa significa origen, es el nombre que llevarán los reconocimientos a ser entregados dentro de la gala de premiación.

Aporte

Según los organizadores de la convención, el proyecto Geoparque Volcán Tungurahua ha recibido esta nominación por la categoría Gestión Turística, sub categoría Pública, debido a sus ejecutorias y fomento al desarrollo sostenible de las comunidades pertenecientes a este proyecto, en el campo del turismo, la cultura, las artesanías indígenas y a la educación.

En septiembre de este año se desarrolló la octava edición de la Conferencia Mundial de Geoparques, en Milán-Italia, donde se solicitó que este proyecto se sume a la red mundial de geoparques.

Enrique Mayorga, coordinador del proyecto Geoparque Volcán Tungurahua, dijo que en el 2015 presentaron la propuesta a la Unesco y que en el 2016 llegaron dos técnicos, los mismos que recorrieron Baños de Agua Santa, Pelileo y Patate en Tungurahua, y Penipe y Guano en Chimborazo, constatando detalles de la iniciativa, visitando, además, los referentes naturales y turísticos de estos cantones.

Según Mayorga los expertos hicieron varias recomendaciones que se deberían cumplir en un plazo de tres años, es decir hasta el 2019, sin embargo, el trabajo mancomunado de los actores inmersos en este proyecto permitió cumplir con los requerimientos en menos tiempo.

“En julio de este año se entregó ya el último informe con todos los requerimientos cumplidos por lo que la revisión está en manos de la Unesco”, comentó.

El proceso podría concluir los primeros meses del 2019 donde se espera ya la declaración de la Unesco como Geoparque Volcán Tungurahua. (FCT)