Educación alternativa

NOV, 19, 2018 | - Por DANIEL JEREZ

Daniel Jerez

Luego de muchos años de tener un sistema educativo cuestionado y en construcción permanente, aparecen nuevas posibilidades de formación, que nacen de la necesidad de reestructurar la escuela de un sistema caduco, tradicional y saturado.

La educación alternativa consiste en la presentación de varias opciones educativas, ya sean metodológicas, ideológicas y de estructura que plantean una reorganización y administración de la educación, que responda a estos principios ideológicos y pedagógicos. Alternativas educativas que se basan en teorías y metodologías probadas como: inteligencias múltiples, educación integral, aprendizaje ágil y pedagogía líquida.

Para conocer más de estas posibilidades educativas, pude entrevistarme con la psicopedagoga María Eliza Acosta, una profesional que impulsa la educación alternativa en nuestro país, quien afirma que esto surge como una posibilidad, porque homogenizar o decir que todos debemos aprender de la misma forma se vuelve una incoherencia. En una cultura, que si bien es cierto esta globalizada, también es heterogénea y diversa, por lo que, necesita atención a esas particularidades. Además, todas las familias deben tener la opción de decidir su estilo de vida y la forma de educación, donde el estado garantice estos derechos.

El sistema actual y la forma como educamos ya es insostenible, enfocadas en consumismo, capitalismo y competencia, ahora ya no necesitamos más gente exitosa, necesitamos gente que respete la naturaleza y opte por otros estilos de vida.

Actualmente en el país se lucha por una apertura a la educación alternativa, que se escuche las propuestas, se abran oportunidades y que se involucren a los actores educativos, donde los padres se incluyen más y la comunidad este pendiente. Buscar que este modelo sea permitido para demostrar el impacto que puede generar en la sociedad.

El mundo de hoy, exige que como padres o educadores tengamos una constante búsqueda de opciones para educar, que sirvan para mejorar las condiciones de vida de la gente en un planeta caótico pero aún con esperanzas. Sin duda, la educación alternativa nos presenta posibilidades reales de humanizar la educación y crecer en armonía desde la diversidad. 

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El fútbol I

| Cansado de la política, de sentir impotencia ante tanta corrupción, he decidido hacer un alto al tema político y escribir sobre asuntos más refrescantes como el fútbol...

Ciudad sostenible

| El empezar hablar de estos temas en nuestro país es cada vez es más necesario...

CNE y confianza ciudadana

00:15 | | Han aflorado en estos días de campaña electoral ciertos disensos en la institución que debe encabezar, ordenar, hacer efectiva la Ley Electoral vigente y la Constitución.

Errores políticos costosos

00:10 | | Los políticos por supuesto no son todos inteligentes ni perfectos, aunque dominen con su poder a las sociedades y a los hombres.

Niebla en París

00:05 | | Después de haberse sobrepuesto a los atentados terroristas del 2016 que crearon justificado pánico, Francia ha vuelto a ser uno de los destinos turísticos más apetecidos en el planeta.

Lecturas y canciones por San Valentín