Una pesadilla sin fin

NOV, 19, 2018 | 00:06 - Por La Hora Diario

La Asamblea Nacional, por su naturaleza, es reflejo de lo que somos los ecuatorianos como sociedad. Sin embargo, la hipocresía política no permite que nos pongamos un espejo delante. El populismo es una pesadilla sin fin. Esta es la ‘piedra de tropiezo’ que nos perjudica a todos. La “autodepuración” de la bancada parlamentaria, si no se profundiza y se extiende a métodos y procederes, será otro de nuestros “saludos a la bandera”. 


Por lo que se ve, se constata que la corrupción en Ecuador es algo cultural, arraigada en nuestras formas habituales de comportamiento. Una enfermedad endémica en nuestra sociedad que nos aqueja como práctica cotidiana en la política, el manejo del Estado e incluso en la iniciativa privada. Hay que dejar de lado la idea de que, ante los fines que se persiguen, cualquier medio que se emplee es el adecuado. 


Queremos cambios para mejorar, pero enconamos sentimientos negativos y no civismo. Necesitamos un camino al cambio que comporte la renuncia a las ventajas fáciles y a los triunfos mediante la imposición. Con aún leve sacudida de las curules (sospechosamente mediática) es probable que se abra otro oscuro capítulo de una sórdida historia disimulada año tras años por una gruesa capa de silencio y complicidad.


Es (y fue siempre) una diabólica estrategia política. Hay que ir a la raíz de cuanto hoy nos agobia como sociedad democrática y de valores republicanos. Se necesita de una “revolución parlamentaria”, ajena a partidos e ideologías, para que haya allí un mejor espíritu y buenas energías que propicien un cambio oportuno y saludable. 

"Los que no pueden  recordar el pasado están  condenados a repetirlo”.

George Santayana 
Filósofo y escritor español 
(1863-1952)

"Nunca es tarde para no hacer nada”.

 

Jacques Prévert 
Poeta, autor teatral y guionista francés (1900-1977)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Sucesos y pesares

| Acostumbrados como estamos a digerir diariamente el ‘arroz verde’ y la impunidad de los corruptos identificados.

Control de medicamentos

| En tan solo pocas semanas y con pruebas irrefutables, a través de las redes sociales se ha denunciado que algunas cápsulas que han sido entregadas por el IESS a los pacientes de sus centros de atención médica.

‘Día Nacional contra la Corrupción’

00:15 | | La Función de Transparencia y Control Social propuso al presidente Lenín Moreno que el 19 de mayo, en homenaje a Julio César Trujillo, sea declarado ‘Día Nacional contra la Corrupción’.

Guerra de pocos

00:10 | | No es lo mismo un rival que un enemigo. El primero es alguien contra quien las circunstancias nos obligan a competir.

Necesitamos cifras

00:05 | | Necesitamos conocer datos, tener números, información cuantitativa sobre los medios, sobre los contenidos, sobre las plataformas, sobre todo el sistema mediático.