UTA enfrentaría reducción del 7% en su presupuesto del 2019

NOV, 20, 2018 |

Situación. A la Universidad Técnica de Ambato se le asignó 63 millones de dólares como presupuesto del 2018.

La proforma presupuestaria del 2019 presentada por el Ministro de Economía y Finanzas a la Asamblea Nacional el pasado 31 de octubre registra una disminución en el monto que se asignará a las universidades del país.

En el documento enviado al Legislativo para su análisis y aprobación se detalla que las instituciones de educación superior recibirían el próximo año un total de 1.297 millones de dólares, es decir, 145,1 millones menos que el 2018.

UTA

En lo que tiene que ver a la Universidad Técnica de Ambato (UTA), la reducción del presupuesto sería de 4 millones 442 mil dólares, es decir 7% menos que en el 2018.

El monto que se le asignó a la institución ambateña fue de 63 millones de dólares según el rector de la UTA, Galo Naranjo, quien indicó que la disminución en el rubro implicaría inconvenientes en las remuneraciones del personal docente, administrativo, fondos de jubilación y de becas.

“El planteamiento que hacemos nosotros es que se mantenga el presupuesto de este año”, dijo Naranjo, quien indicó también que han tenido dificultades con la entrega del dinero de manera oportuna para la ejecución de proyectos.

“Nosotros estamos vigilantes para que no se disminuya un solo dólar para la educación pública”, dijo el rector de la UTA, quien mencionó que hay un proceso de acercamiento con las comisiones de Economía y Educación de la Asamblea Nacional, así como también con el Ministerio de Finanzas y con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Esteban Altamirano, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) en Ambato, dijo que están en desacuerdo con la reducción del presupuesto para las instituciones de educación superior, pues con esta medida se atentaría a los nuevos estudiantes que ingresan a la universidad y al desarrollo de la misma.

Proforma

En la proforma presupuestaria se detalla que los ingresos del país constan en 22.361 millones y los gastos totales son de 26.016 millones, dando como resultado un déficit de 3.655 millones, monto equivalente a 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

El financiamiento público se estableció en 8.166 millones, cifra menor a la del 2018 que se había colocado en 8.466 millones. (RMC)
 

DATO

Estudiantes de la Universidad Central en Quito se movilizaron para rechazar la reducción del presupuesto.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Cuatro de cada diez adolescentes aseguran que hay droga en su colegio

| Según las autoridades esta problemática se presenta en diferentes unidades educativas que ya se las ha identificado.

Hoy se desarrollará un festival de coros en Ambato

| Varios grupos invitados elevarán sus voces con melodías de alegría y esperanza por la Navidad.

Delitos sexuales asecha a menores de 17 años

| Abusos, violación, acoso y otras acciones ligadas a los delitos sexuales son parte de las mayores preocupaciones de autoridades y padres de familia, más aún cuando según la Dirección Nacional de Policía Especializada.

Cultura mexicana se presenta en la casona de la Universidad Técnica de Ambato

| Varios artistas del taller de canto y artes de la UTA participarán en el evento.

Teatro social se realiza en la Casa de la Cultura

| Estudiantes de Comunicación Social reflejan en las obras varias problemáticas juveniles como violencia de género, amor y desamor, derechos, entre otros.

Buses no pueden salir de la terminal si no tienen cinturones

| Solo en la mañana de ayer cinco buses con frecuencia a Quito fueron impedidos a salir.

GALERIA DE VIDEOS