Procuraduría General del Estado cuestiona contrato de la planta de tratamiento de Ambato

Tratamiento. En el debate se generaron enfrentamientos verbales entre los concejales.
Tratamiento. En el debate se generaron enfrentamientos verbales entre los concejales.

“Ineptos”, “desvelado”, “irrespetuoso”, fueron algunos de los términos que se escucharon la mañana de ayer en la sesión del Concejo Municipal de Ambato, debido a que los concejales entraron en un ambiente de desacuerdo cuando se topó el tema de la adjudicación del contrato de la planta de tratamiento de aguas residuales Las Viñitas.

El edil Robinson Loaiza, solicitó que se incluya al orden del día el conocimiento del informe de la Procuraduría General del Estado (PGE), donde se sostiene posibles anomalías en la firma del contrato de la planta de tratamiento Las Viñitas y que después este informe sea emitido a la Comisión de Fiscalización.

El Edil cuestionó que no se haya comunicado oportunamente al Concejo Municipal el proceso legal que se está siguiendo, pues según documentos presentados, el Informe de Control Legal elaborado por la Procuraduría General del Estado fue emitido el 9 de noviembre de 2017 a la Contraloría y al Muncipio de Ambato.

Debate

La alcaldesa subrogante, María Fernanda Naranjo, sometió el pedido a votación nominal para ver si se contaba con el apoyo mayoritario de los concejales y así se trate el tema y se tome una resolución.

Sin embargo, después de más de una hora y media de intervenciones la solicitud fue rechazada con siete votos en contra, cinco a favor y dos ausencias, los argumentos que presentaron quienes votaron en contra fue que no conocían el documento y no podían emitir criterio alguno.

“Lo lógico es tomar una decisión con conciencia y con conciencia ilustrada, lo que significa que debemos conocer sobre este tema más a fondo”, expresó el edil Fernando Gavilánez.

Al finalizar el tratamiento de este pedido, la Alcaldesa manifestó que el punto será incluido en el orden del día de la próxima sesión, para que se analice si es o no procedente enviarlo a la Comisión de Fiscalización para el respectivo seguimiento.

Fabián Usinia, procurador síndico del Municipio, frente a este tema manifestó que aún no existe un informe final de la Contraloría, “veremos lo que sale de la Procuraduría, la Contraloría y la vía judicial, sin embargo, todas las recomendaciones que vengan de la Contraloría luego del examen especial son de cumplimiento obligatorio”, dijo.

Estas recomendaciones podrían ser la nulidad del contrato ante el contencioso administrativo. (MR)

Resoluciones del

informe de Procuraduría

La Procuraduría General del Estado realizó las siguientes observaciones al contrato firmado por el Municipio de Ambato para la construcción de la planta de tratamiento Las Viñitas:

– Se publicó parcialmente y/o fuera de tiempo, a través del portal Institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública, algunos documentos relevantes en las correspondientes etapas del proceso signado con código LICO-GADMA-03-2016; y, además, el Plan Anual de Contratación (PAC) no fue publicado en la página web del Municipio.

– El PAC del Municipio de Ambato, año 2016, no fue reformado a pesar que hubo modificaciones.

– Existían servidores públicos en la entidad contratante, que como profesionales afines al objeto contractual, pudieron ser nombrados como tales dentro de la Comisión Técnica, a pesar de lo cual se designó a uno de fuera de dicha entidad.

– La Comisión Técnica del proceso habilitó, evaluó la oferta y sugirió a la máxima autoridad la adjudicación del contrato a un consorcio, a pesar de que este no cumplió con todos los requisitos mínimos establecidos en el pleigo.

– Se suscribió la escritura de conformación del consorcio contratista, con ciudadanos extranjeros que no tenían residencia en Ecuador.

“Parece que les da ‘miedito’ la fiscalización, a nosotros los ambateños nos pagan por legislar y fiscalizar”.

Robinson Loaiza, concejal.

“Este tema lo conocemos todos los concejales y no sé por qué no se quiere tratar”.

Irene López, concejal.

“Nosotros no somos jueces, para esto se está siguiendo un proceso legal en el que se determinarán responsabilidades”.

Carlos Rivera, concejal.

“Que cree que porque no conocemos un documento nos venga a tratar de ineptos, yo no lo voy a permitir”.

Nelson Guamanquispe, concejal.

EL DATO

Esta obra se adjudicó por 26’406.024 dólares, pero terminará costando más de 32 millones de dólares.