Inamhi pronostica lluvia y niebla para Tungurahua

NOV, 21, 2018 |

Situación. La lluvia que cayó la semana pasada en Ambato provocó la caída de un muro de contención.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que las lluvias continuarán en Tungurahua, en el resto del callejón interandino y en la Amazonía ecuatoriana hasta mañana.

El pronóstico anuncia precipitaciones en medio y alto nivel, así como también tormentas eléctricas y niebla.

Causas

La configuración de los vientos continúa propiciando un permanente ingreso de alto contenido de humedad desde la cuenca amazónica y la zona sur de Colombia. A esto se suma el alto contenido de agua precipitable.

Por las condiciones climáticas podrían ocasionarse  inundaciones en casas y negocios, caída de rayos en edificios altos, rutas de transporte afectadas, interrupciones a corto plazo de energía y otros servicios en zonas vulnerables.  

Guillermo Flores, parte de la Dirección de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas del Inamhi, mencionó que estas condiciones son propias de la estación lluviosa, motivo por el cual no se descartan eventos fuertes para los próximos días.

Recomendaciones

Para evitar inconvenientes producto del mal clima el Inamhi recomienda evitar la filtración de agua. Quienes viven en laderas o lugares con terrenos inestables deben ubicarse en un lugar seguro y alejarse lo más posible de la caída natural de roca, tierra o lodo.

En caso de tormenta eléctrica no es recomendable refugiarse debajo de árboles, ni manejar herramientas u objetos metálicos.

Los conductores deben circular a baja velocidad, utilizar neblineros y mantener la distancia de seguridad entre automotores.

Salud

El próximo 29 de noviembre el Ministerio de Salud iniciará con una campaña de vacunación contra la influenza para evitar este tipo de enfermedad con el inicio de la etapa invernal.

La vacunación estará dirigida a niños de 6 meses a 4 años, jóvenes de 18 a 23 años, adultos de 55 años en adelante, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.

La gripe estacional es una enfermedad respiratoria aguda viral que se presenta todos los años en forma de brotes. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. (RMC)

DATO

La región Sierra y Amazónica serán las más afectadas.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Matriculación vehicular será normal aseguran autoridades

| La falta de los dos Centros de Revisión Técnica Vehicular que se debían instalar en la provincia son la principal traba.

Juego estimula la memoria de niños con síndrome de Down

| Según los investigadores los resultados evidencian una mejora en la retentiva y el aprendizaje.

Vecinos piden que vuelva el radar a Huachi El Belén

| Según los moradores desde que se retiró este dispositivo volvieron a producirse accidentes.

Tres kilómetros de vía serán asfaltados en Salasaca

| Esta obra del Gobierno Provincial de Tungurahua beneficiará a siete sectores.

Inician clases sobre agricultura familiar campesina en Patate

| En este proceso los participantes aprenden sobre crianza de animales menores, cultivos de ciclo corto, entre otros temas.

Escuela de kichwa tiene acogida en Ambato

| Las clases son prácticas e interactivas, se inició desde la enseñanza básica.

SRI pone a disposición nuevos formularios vía internet

| Los ciudadanos pueden solicitar más información al 1700 77 47 74.

Decano de Uniandes elegido presidente de Red Iberoamericana de Derecho e informática

| Mario Zabala, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la institución, recibió este cargo en un congreso realizado en Uruguay.

COLUMNISTAS