Unamuncho, Montalvo y Cunchibamba con problemas de recolección de basura

Situación. Varios contenedores se encuentran llenos, también hay basura en las calles.
Situación. Varios contenedores se encuentran llenos, también hay basura en las calles.

Moradores de Montalvo, Unamuncho y Cunchibamba aseguran que los desperdicios no se retirar oportunamente.

La recolección de basura en Montalvo, Unamuncho y Cunchibamba necesita más atención según varios ciudadanos de las tres parroquias rurales de Ambato, quienes aseguran que la falta de atención de las autoridades no es reciente.

Situación

Yolanda Pico, moradora de Montalvo, mencionó que la recolección de basura no es puntual en esta parroquia y que esto provoca la acumulación de desperdicios no solo en los contenedores sino también en varias esquinas.

“Se supone que los recolectores deben llegar los martes y jueves, pero hay veces que solo vienen una vez a la semana”, dijo Pico, quien indicó que este problema atrae a perros callejeros, animales que rompen las fundas con desperdicios y ensucian las veredas.

Según la moradora del sector, este problema lleva casi seis meses causando molestias en Montalvo, “es necesario que nos avisen si van a recoger la basura y que día, porque toda la gente saca los desperdicios los jueves y cuando no llega el recolector pasa en la calle hasta cinco días”, aseguró Pico.

Para Luis Villavicencio, residente de Unamuncho, la recolección de basura debería ser más frecuente en esta parroquia, pues los contenedores son muy pequeños y no abastecen.

“Hay gente que ve el basurero lleno y ahí mismo bota la basura”, afirmó Villavicencio, quien aseguró además que este problema atrae roedores y perros callejeros.

Para José Luis Castro, morador de Cunchibamba, los contenedores ubicados en la parroquia son escasos y muchos de ellos ya están deteriorados.

“Hay veces que nos toca dejar la basura en la calle y como el recolector no llega los perros rompen las fundas”, dijo Castro.

Respuesta

Mauricio Carranza, gerente de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (EPM-Gidsa), aseguró que este tipo de problemas no son frecuentes en las parroquias y que los recolectores de basura van a esos sectores pasando un día.

“En algunas ocasiones tenemos problemas con los vehículos”, mencionó el Gerente de Gidsa, quien indicó que este tipo de inconvenientes son fortuitos y que cuando suceden se solucionan inmediatamente.

Carranza mencionó que en los próximos días el Alcalde de la ciudad anunciará la ampliación del sistema de contenedores en varios sectores de la ciudad para evitar este tipo de inconvenientes. (RMC)

LA CIFRA

161 trabajadores son parte del Gidsa.