Conductores circulan con licencias fraudulentas

Control. Agentes civiles y policía nacional realizan los controles.
Control. Agentes civiles y policía nacional realizan los controles.

Luego de una depuración desarrollada en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a nivel nacional, en marzo de este año se anunció que cerca de 16 mil licencias fraudulentas se habrían entregado en Ecuador.

De esta cifra 18 se emitieron en Tungurahua, así lo ratifica un comunicado de la Dirección Provincial de la ANT.

En este informe, además, se asegura que los conductores con estos títulos ilegales aún se encuentran circulando, ya que en los operativos desarrollados aún no se registran detenidos con estas licencias.

Antecedentes

En diciembre del año pasado elementos de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional intervinieron varias dependencias, tanto de la ANT como de las diferentes direcciones de tránsito locales, lo cual permitió desarticular una organización dedicada a la entrega ilegal de documentos, entre matrículas y licencias a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

En Tungurahua fueron nueve los detenidos entre los cuales consta un funcionario de la Agencia de Matriculación de Tránsito de Ambato, dos funcionarios de la ANT, un policía en servicio activo y cinco tramitadores que laboran afuera de las dos dependencias.

Posteriormente, en marzo de este año el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Pablo Andrés Calle, reveló que el hackeo de las cuentas de funcionarios de la entidad permitió la emisión ilegal de 15.970 licencias de conducir.

Además, se modificaron 14.583 infracciones y se restituyeron 26.801 puntos.

Calle aseguró que las licencias serían revocadas y que se sancionará a estos ciudadanos, sin embargo, en la provincia aún no se tiene resultados de los diferentes operativos y 18 conductores continúan circulando por las vías.

Operativos

Silvia Suárez, directora provincial de la ANT, manifestó que se ha notificado a la Policía Nacional como a la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato a fin de que en todos los operativos que se desarrollen se verifique la legalidad de las licencias, y si se encuentra estos documentos fraudulentos retenerlos para investigaciones.

A decir de la Directora de la entidad los operativos se intensificarán, además, de los controles para verificar de títulos habilitantes, ilegalidad, cumplimiento de permisos de operación, exceso de pasajeros, excesos de velocidad, cumplimiento a señales de tránsito, entre otros.

La funcionaria aseguró que luego de la depuración el sistema tiene mayor control y confiabilidad e incluso se está tomando nuevas medidas de seguridad para evitar emisión ilegal dentro de la ANT.

Reacciones

Para Wilmer Sulca, chofer, es increíble como la corrupción está en todos las instancias, pero lo que más le sorprende es que aún no se dé con el paradero de las personas que obtuvieron estas licencias ilegales, ya que representan un peligro si continúan circulando por las carreteras. (FCT)

LA CIFRA

15.970 licencias de conducir falsas fueron emitidas en todo el país.