Cinco zonas pueden declararse en emergencia por las lluvias

Problema. El deslizamiento de tierra es uno de los problemas que se agravan en esta temporada.
Problema. El deslizamiento de tierra es uno de los problemas que se agravan en esta temporada.

Las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad en las últimas semanas han generado serios inconvenientes, pues la corriente de agua produjo el deslizamiento de tierra principalmente de las zonas altas.

Luis Amoroso, alcalde de la ciudad, explicó que tras un recorrido realizado en la zona urbana se determinó que existen cinco puntos que pueden ser declarados en emergencia por la gravedad de los daños.

Dentro de estos están La Yahuira, subida a Laquigo, vía a Pinllo, vía a Aguaján, sector Casigana y en Miraflores, está previsto que hoy se reúnan los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) para tomar una resolución.

La declaratoria de emergencia implica dar facilidad a los procesos de desalojo de persona en riesgo o a su vez establecer estrategias constructivas con la finalidad de resolver el problema.

Acciones

En el caso del último deslizamiento que se produjo en el tramo del viaducto La Yahuira, el Municipio de Ambato determinó que es procedente expropiar el predio para derrocar la vivienda que está en riesgo y reubicar a los ocupantes.

Amoroso señaló que pese a que este inconveniente, al igual que el ocurrido en la subida a Pinllo, es de carácter privado el Cabildo va a intervenir técnicamente con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“He pedido a las familias que están en las zonas altas que desalojen las viviendas, el Municipio cuenta con albergues donde se puede acoger a las personas de manera temporal”, señaló el Alcalde.

Situación

Víctor Cruz, habitante de la subida a Laquigo, explicó que en este tramo se producen deslizamientos de tierra y rocas de forma recurrente, situación que se agrava cuando hay días lluviosos.

“Cuando empieza a llover para nosotros es una verdadera preocupación porque el lodo cae de la parte alta, esta es una vía transitada y también hay el peligro que caigan los escombros en algún vehículo”, mencionó.

Mientras que la ciudadana Nelly Molina, quien transita de forma regular por La Yahuira, expresó su preocupación por como se observa a simple vista el tramo donde se produjo el deslizamiento.

“Es urgente que se intervenga porque se ve que la tierra está floja, hay el temor de que llueva nuevamente y lo que quedó de tierra termine por caerse”, opinó. (MR)

“Cada que llueve nos preocupamos porque empieza a caer el lodo de la ladera”.

Víctor Cruz, morador subida a Laquigo.

“Tenemos la preocupación que haya otro deslizamiento porque la tierra está floja”.

Nelly Molina, transeúnte La Yahuira.

“Estamos analizando las mejores opciones para resolver los problemas que se han presentado”.

Luis Amoroso, alcalde.

TOME NOTA

El COE Cantonal se reunirá a las 15:00 en el Municipio de Ambato.