Entre cuestionamientos se declara a Tungurahua como polo de desarrollo del calzado

AUTORIDAD. La designación lo hizo la tarde de ayer el ministro de Producción, Pablo Campana.
AUTORIDAD. La designación lo hizo la tarde de ayer el ministro de Producción, Pablo Campana.

Entre varias críticas por parte de los artesanos y pequeños productores se declaró ayer a Tungurahua como polo de desarrollo productivo de calzado.

Varios artesanos y productores acudieron al evento, sin embargo, salieron del mismo molestos, puesto que aseguraron que esta declaración beneficia a las grandes empresas, mientras que a los pequeños productores y artesanos no se da respuesta a sus preocupaciones.

Declaración

El polo productivo de calzado plantea la construcción de un modelo de ciudadela industrial del calzado, que incluye la provisión de servicios básicos y especializados según los sectores, el cual se prevé poner la primera piedra en marzo del próximo año.

“Debemos dinamizar la economía a través del sector productivo, llámese gran empresa, mediana, pequeña o pequeñita. Todos formamos el sector productivo”, fueron las palabras de Pablo Campana, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El Ministro aseguró que este nuevo polo de desarrollo se construirá en 14,7 hectáreas de terreno con 29 empresas base que se dedican al cuero y calzado.

“Son inversionistas que confían en su provincia”, dijo, al mencionar que es un trabajo mancomunado del sector público y privado gracias a la Ley de Fomento Productivo, que a decir de Campana brinda seguridad jurídica e incentivos tributarios, por lo que se van a invertir 50 millones de dólares con este gran proyecto.

Lilia Villavicencio, presidente de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), manifestó que este es un proyecto que se viene trabajando desde el 2012, y significa que estas empresas de calzado junten la parte industrial, comercial y turística, donde incluso se dé la venta directa del productor al consumidor.

“En este espacio estará la cadena productiva del calzado, tenemos empresas de calzado, insumos, curtiembre y más”, dijo.

A decir de Villavicencio las empresas que son parte de este proyecto cancelaron un millón de dólares en el 2015 para la compra del terreno, y ahora se va a suscribir un acuerdo para acceder a un crédito con la Corporación Financiera Nacional (CFN) para construir.

“Este espacio va a ser un atractivo turístico donde se va a dinamizar la ciudad y la provincia”, dijo.

Preocupación

Medardo Navarrete, presidente de la Federación de Artesanos de Tungurahua, manifestó que esta declaración es para un grupo de empresarios e industriales, por lo que no sienten que esto sea un verdadero beneficio para los pequeños productores y artesanos de la provincia.

“Es para impulsar la industria sí, pero del tema general del calzado que beneficie a los artesanos nada se ha hecho”, dijo.

Además, manifestó que son más de 2 mil artesanos y pequeños productores que reclaman sus derechos, para que son se vean beneficiados solo los grandes empresarios.

“Utilizando a los pequeños las empresas logran ayudas del Estado”, dijo, al asegurar que no se atiende a los problemas del contrabando, la importación libre y a bajos aranceles, con los que no se puede competir por los altos costos de producción que se tiene en el país.

Ante este reclamo, Campana aseguró que se tiene datos de contrabando de alrededor de un 40% de la producción del país, y que reconoce la preocupación de los artesanos, es por ello que ya se ha mantenido reuniones con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa a fin de establecer controles. “No es posible que sigamos con esas malas prácticas del comercio. Estas hay que eliminarlas y ese tiene que ser un trabajo compartido sector público y privado”, dijo.

A decir de Campana los artesanos deben trabajar con modelos de asociatividad si quieren ser más competitivos y ser parte de modelos de créditos. (FCT)

EL DATO

Más del 80% del calzado nacional se produce en Tungurahua.