El 13% de denuncias por violencia son de hombres en Tungurahua

DIC, 07, 2018 |

Ayuda. Las víctimas de agresiones son orientadas por la Policía.

Las llamadas de emergencia por casos de violencia son recurrentes en la provincia, una vez que el ECU 911 recibe la alerta se coordina la movilización de un policía para que verifique la novedad en el punto.

Una vez que se constata un hecho de maltrato interviene un uniformado del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), según los datos estadísticos que manejan en este año han atendido 1.863 casos de enero a noviembre.

De esta cantidad 1.616 atenciones corresponden a procedimientos tomados por agresiones a mujeres, y 247 fueron por violencia física, psicológica y sexual ocurrida en contra de los hombres de edades variadas.

En este año al igual que en el anterior los casos de agresión a varones ha ido a la baja, pues en el 2016 se reportaron 395 denuncias y en el 2017 fueron 314. Las víctimas reciben acompañamiento de los uniformados especializados en violencia intrafamiliar.

Situación

Melanie Ceballos, sicóloga de la Sala de Acogida del Hospital Docente Ambato, explicó que en todos los casos de violencia existe un círculo del que muchas veces quienes son agredidos se niegan a salir.

“Tenemos violencia en todos los ámbitos, en los casos atendidos en un porcentaje mayoritario son las parejas las agresoras, pero también son los padres o la persona que cree tener jerarquía del sistema familiar”, dijo.

Ceballos dio a conocer que en el hospital en cambio en este año existió un incremento de los casos atendidos, pues en el 2017 fueron 1.100 personas entre mujeres y hombres que llegaron por agresiones, pero en este año hasta noviembre ya se contabilizaron 1.700 pacientes.

Casos

Dentro de los casos que los uniformados del Devif han atendido está el de Carlos (nombre protegido), quien explicó que decidió llamar a la Policía cuando su expareja estuvo a punto de agredirlo con un cuchillo de cocina.

“Lo único que buscaba era ver a mi hijo, pero cuando me vio se puso histérica y empezó a amenazarme, esto ya había pasado antes, pero por el complejo que tenemos muchos hombres mejor nos callamos”, señaló.

A Carlos se suma el testimonio de Fabián (nombre protegido), quien afirma que en ocasiones reiterativas es agredido sicológicamente por su esposa, “yo sé que no es normal, pero no me atrevería a denunciarla”, expuso. (MR)
 

La persona que cree tener jerarquía del sistema familiar es la principal agresora, sea hombre o mujer”.

Melanie Ceballos,

Sicóloga del Hospital Docente Ambato.

EL DATO

En el 2017 la Policía atendió 2.243 casos por violencia en contra de hombres y mujeres.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

40% de la basura que se produce en Ambato sería reciclable

| Al relleno sanitario de Chachoán solamente le quedarían dos años de vida útil. Lleva en funcionamiento más de 15 años.

La quinta de Juan Montalvo es inclusiva

| La casa de Ficoa donde vivió Juan Montalvo tiene una nueva imagen y acceso para personas con discapacidad.

Miss Tierra Tungurahua presenta a sus finalistas

| Un jurado calificador elegirá a la ganadora del certamen el 6 de junio en el Hotel Ambato.

Nuevo directorio de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua

| En el evento desarrollado en Pelileo además se ratificó la gerencia de la institución.

Patate presenta nuevos directores municipales

| Según las autoridades en su mayoría son personas oriundas del cantón.

Impulsan certificaciones para emprendedores

| Certificados Inen y notificaciones sanitarias son parte de los trámites que deben realizar los emprendedores.

Independencia Reggae

| El evento se desarrollará en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

A disfrutar de Baños

| “Nosotros somos un punto estratégico para la diversión y como siempre vamos a tener una amplia oferta turística durante el feriado”, sostuvo Alegría Bayas, microempresaria turística baneña.

Una ruta natural en Mocha

| ‘Trekking’, vista panorámica, observación de flora y fauna, ecoturismo son alguna de las actividades que se pueden realizar en la Ruta Lava del Carihuayrazo en Mocha.

Emapa atenderá en el feriado

| Varios servicios estarán activos y alerta para la atención ciudadana

Feria por la seguridad en el parque 12 de Noviembre

| Las instituciones vinculadas con el tema de seguridad expusieron sus servicios a la comunidad.