Ambato se suma a las ciudades con solmáforos del país

Inauguración. El dispositivo fue entregado ayer formalmente a la ciudadanía.
Inauguración. El dispositivo fue entregado ayer formalmente a la ciudadanía.

En la explanada del Municipio de Ambato sur fue instalado el nuevo solmáforo, que se encarga de medir la radiación ultravioleta del ambiente de acuerdo a las variaciones de temperatura.

Este aparato tiene una variación de colores de verde, amarillo, naranja, rojo y violeta que emiten las alertas para que los ciudadanos sepan qué cuidados deben tomar y así eviten los perjuicios de la luz solar.

Colores

El color verde significa una radiación ultravioleta baja y muy baja y recomienda que la persona puede permanecer en el exterior sin riesgo, la amarilla en cambio representa un riesgo medio por lo que se aconseja usar sombrero, gafas y bloqueador solar.

La luz naranja implica una alerta alta que significa el uso de ropa de manga larga adicional a las recomendaciones antes indicadas, mientras que la luz roja advierte un peligro muy alto, por lo que el uso de una sombrilla es necesario.

Cuando la temperatura alcance los niveles más altos este aparato emitirá una luz violeta que quiere decir cuidado extremo, en estos casos lo más aconsejable es permanecer bajo sombra.

Donación

Al evento de entrega acudió el alcalde de la ciudad, los concejales, ciudadanos y Diego Lalama, director zonal del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversión (Mipro), quien explicó que el equipo no representó ningún tipo de inversión para la ciudad.

Esto debido a que el solmáforo fue donado por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente tras una gestión realizada por esta cartera de Estado, el equipo fue colocado en la explanada debido a que el sitio cuenta con las disposiciones requeridas para su instalación, según se detalló.

Esto es que tenga acceso al Internet, seguridad y sobre todo que esté a la vista de los ciudadanos, “fueron pocos los solmáforos que llegaron al país y ventajosamente contamos con uno de ellos”, dijo Lalama. (MRC)

Peligros de la sobreexposición solar

Exponerse prolongadamente a los rayos ultravioleta (UV) sin protección pone en peligro la salud de las personas, dentro de los problemas que puede causar está: cáncer de piel, cataratas y daños a los ojos, envejecimiento prematuro, debilidad del sistema inmunológico, entre otros.

“Es muy bueno que la ciudad cuente con este solmáforo para que sepamos que cuidados debemos tomar”.

Luz Pérez, ciudadana.

“Sería bueno que hubieran más equipos en otros lugares de la ciudad para cuidar mejor nuestra piel”.

Marlon Obando, ciudadano.

“Es bastante interesante como funciona, así sabemos la protección que hay que tomar”.

Ángel Pérez, ciudadano.

EL DATO

En la zona centro están instalados dos solmáforos, uno en Riobamba y el otro en Ambato.

TOME NOTA

En Tungurahua el cáncer más frecuente es el de tiroides y de piel según estadísticas de Solca.