Municipio de Ambato asegura que cumplió pedidos indígenas

Pronunciamiento. Los directores municipales informaron sobre el trabajo realizado.
Pronunciamiento. Los directores municipales informaron sobre el trabajo realizado.

Mediante una rueda de prensa convocada la mañana de ayer, Jorge Jácome, secretario de Participación Ciudadana del Municipio de Ambato, se refirió a la marcha que los pueblos indígenas de Tungurahua convocaron para el lunes.

Jácome hizo hincapié a los cinco pedidos del sector indígena, asegurando que en comparación a los 14 que se hicieron en la última marcha que protagonizaron en marzo de este año, son menos “esto demuestra que el Municipio ha ido cumpliendo con los requerimientos”, dijo.

Los puntos que se tocaron fue el pedido de ferias libres para los comerciantes indígenas, frente a esto se afirmó que el Cabildo está en el proceso de expropiación de la exalgodonera para adecuar el espacio con este fin.

En lo referente al libre acceso al mercado Mayorista dijo que se cumplió con el pedido realizado, y que los productores pueden estar en el lugar siempre y cuando comercialicen al por mayor y cuenten con el carnet del Ministerio de Agricultura.

Mientras que en lo referente al transporte comunitario y a la legalización de tierras comunitarias a partir de las 250 metros cuadrados, señaló que no es competencia del Municipio sino de la Agencia Nacional de Tránsito y la Secretaria Nacional de Tierras, respectivamente.

“Se ha dicho también que hay una persecución a los pequeños productores y minoristas pero esto es totalmente falso”, finalizó Jácome. (MR)