Siete concejales de Ambato aspiran a la reelección

Labor. La función de los concejales electos es legislar y fiscalizar.
Labor. La función de los concejales electos es legislar y fiscalizar.

Más de la mitad de los miembros del Concejo Municipal participarían en las próximas elecciones.

Hasta el 21 de diciembre podrán los partidos políticos inscribir los nombres de quienes participarán como candidatos a los cargos de elección popular que se realizará el próximo 24 de marzo.

Varias de las autoridades que actualmente están en estos cargos después de haber alcanzado el respaldo popular piensan en una posible reelección, este es el caso de los concejales de Ambato.

Fernando Gavilánez, concejal, explicó que las bases de su partido político CREO lo nominaron nuevamente para que sea candidato por uno de los curules del Concejo Municipal y él aceptó la designación para dar continuidad a su gestión.

A esta lista se suma la edil Eliana Rivera, partidaria de SUMA, quien indicó que está a la espera de los resultados que reflejen las encuestas para determinar su participación, sin embargo, indicó que tiene la predisposición de participar.

Robinson Loaiza, concejal que llegó con la bandera de PAIS y que posterior se desafilió, señaló que optar por la reelección a la concejalía es una posibilidad, pero que también está en análisis una candidatura para la alcaldía de Ambato bajo la alianza con el partido Socialista.

Carmen Salazar, concejal que se posesionó como principal tras la renuncia del exedil Jacobo Sanmiguel, aseguró que aún debe esperar la resolución que opte su partido SUMA sobre sus postulantes, pero que si se lo proponen ella está dispuesta a aceptar.

La edil Salomé Marín, en cambio señaló que su nombre está sonando para las diferentes dignidades y que al momento está escuchando los planteamientos de los partidos interesados en su participación, Marín no descartó participar para una posible reelección.

Irene López, concejal y expartidaria de PAIS, dijo que su participación depende de los resultados médicos sobre su salud, pues fue diagnosticada con cáncer de tiroides “si sigo estable tomaré una decisión pero si no, no”, afirmó.

Rigoberto Guamantaqui, concejal que se posesionó como principal tras la renuncia de la exedil Aracely Calderón, comentó que su participación es probable y que espera contar con el respaldo de los barrios para nuevamente ser parte del Concejo.

Aspiran a nuevos cargos

Dentro de los concejales están también quienes con números a su favor en las próximas elecciones participarán por otras dignidades, este es el caso de las ediles Fernanda Naranjo y Aracelly Pérez, quienes participarán como candidatas a la prefectura de Tungurahua.

Limitados a participar

En el grupo de concejales que tras haber sido relegidos por dos veces consecutivas y que por lo dispuesto en la ley no pueden participar por tercera ocasión para el mismo cargo, están los ediles Carlos Rivera, Antonio Chachipanta y Nelson Guamanquispe, quienes tras ocho años en este puesto están completando sus últimos meses.

No participará

En la lista de los concejales que descartaron totalmente la posibilidad de una reelección está el concejal Francisco Manobanda, quien indicó que agradecido con el apoyo que recibió del sector rural y con la frente en alto por el trabajo cumplido, dejará su cargo para dar paso a los jóvenes.

“Retomaré mis actividades musicales y todas aquellas que estuvieron abandonadas por la función que estoy cumpliendo”, expresó el edil. (MR)