Solo uno de los tres proyectos mineros producirá en 2019

Potencial. El sector minero podría ser el 4% del PIB en 2021.
Potencial. El sector minero podría ser el 4% del PIB en 2021.

La conflictividad con varios sectores genera incertidumbre en los inversionistas.

Fruta del Norte, de gran minería de oro subterránea, ubicado en Zamora Chinchipe, es el único campo que entrará en producción en 2019, con una inversión de 450 millones de dólares. Los otros dos proyectos previstos están paralizados por diversos problemas.

EL DATO
Hasta 2021, se espera 4.600 millones de inversión extranjera, 3.200 millones en exportaciones, 1.300 millones de impuestos.Mirador, proyecto de gran minería de cobre, ubicado en Zamora Chinchipe, con un 70% de avance de la construcción, está paralizado por cumplimientos ambientales. Por otro lado, Río Blanco, iniciativa de mediana minería de oro subterránea, localizada en Azuay, está suspendido por dos sentencias, de primera y segunda instancia, sobre incumplimientos de los requisitos de consulta previa.

Así también, debido a la aprobación por parte Consejo Nacional Electoral Transitorio y definitivo, de una consulta popular en el cantón Girón, podría afectarse el desarrollo del proyecto Loma Larga, de gran minería de Oro subterránea. (JS)

Proyecciones en riesgo
° Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, al mismo tiempo que resaltó que el país se ha vuelto un destino atractivo en el sector minero, advirtió que si no se enmiendan, en el corto plazo, los problemas judiciales y de mala aplicación de consultas previas y populares, las proyecciones de crecimiento y generación de ingresos del sector se verían ralentizadas y podría ponerse en gran riesgo. “Hay una alta conflictividad interna, donde sectores sociales opositores han tomado partido en instancias de decisión como el Consejo de Participación Ciudadana, Defensoría, y otras.”, dijo.