Selección de jueces constitucionales en su fase decisiva

Este lunes los postulantes a magistrados de la Corte Constitucional rendirán las pruebas escritas.

El concurso de selección de los jueces de la Corte Constitucional cumple esta semana una de sus fases fundamentales para escoger a los nueve magistrados. Los 23 postulantes deberán rendir este lunes la prueba escrita que es calificada sobre 20 puntos y desde el martes hasta el viernes las audiencias orales valoradas con hasta 30 puntos, que luego se sumarán a los 50 puntos, máximo, producto de la calificación de méritos de formación profesional y complementaria. La Comisión Calificadora encargada de realizar el concurso definió a través de sorteo público el día y la hora en la que deben comparecer los aspirantes que son parte de este proceso (ver cuadro).

Rafael Oyarte, integrante de la Comisión Calificadora, dijo que las pruebas escritas estarán relacionadas a las competencias que tienen el organismo constitucional, temas procedimentales y otros de fondo. Se ha previsto que la prueba escrita dure aproximadamente tres horas. “Naturalmente no es una prueba sencilla, son candidatos a magistrados de la Corte Constitucional, no cualquier cosa y el examen tampoco es cualquier cosa”, indicó Oyarte.

Agregó que luego de rendir las pruebas, los postulantes tienen derecho a solicitar el recurso de revisión de las calificaciones y luego superar la fase de impugnación ciudadana. Los nueve mejor calificados en las fases de méritos y oposición serán los titulares de la Corte Constitucional y los nueve siguientes entran al listado de elegibles, en caso de la ausencia definitiva de uno de los jueces principales.

Cómo se preparan
Stalin Raza es uno de los candidatos que luego de la prueba escrita deberá presentarse a la audiencia oral el viernes 14 de este mes. “Asumo este reto con la mayor expectativa, con el más alto interés de que los exámenes sean objetivos, que se basen en conocimientos relacionados con el ámbito de competencia de la Corte Constitucional”, dijo Raza. Agrega que confía en la objetividad de la calificación ya que ha sido una garantía que han dado los integrantes de la Comisión. Para Raza el que se haya incluido la prueba escrita, no contemplada originalmente en el reglamento, es positivo para que no haya las subjetividades que podrían presentarse solo con una audiencia oral.

El candidato es constitucionalista y para presentarse a la evaluación revisaba las decisiones que la Corte Constitucional ha tomado en estos últimos años y la normativa vigente.

“Estoy tranquilo, con la confianza de que lo que uno no ha aprendido en todos los años de ejercicio profesional no se puede aprender en una semana, pero sí consolidando alguna información que es importante refrescar”, sostuvo el aspirante.

Carmen Corral rendirá la audiencia oral el miércoles por lo que asegura que se está preparando con intensidad tanto para la prueba escrita como para la audiencia. “Estoy estudiando todos los días, revisando toda la normativa constitucional y legal referente a las funciones de la magistratura de la Corte Constitucional”, según Corral. Apoya la prueba escrita como mecanismo para que los comisionados tengan una visión más objetiva de las competencias de cada uno de los candidatos. (HCR)

Calendario de audiencias orales

Martes 11
Sandra Catalina Cordero Gárate
Pablo Enrique Herrería Bonnet
Gladis Margot Proaño Reyes
María Dolores Miño Buitrón
Dunia Carmita Martínez Molina
Javier Aguirre Valdez

Miércoles 12
Ramiro Fernando Ávila Santamaría
Javier Cordero López
Karla Elizabeth Andrade Quevedo
Carmen Faviola Corral Ponce
Ana Isabel Abril Olivo
Luis Hernán Salgado Pesantes

Jueves 13
Agustín Modesto Grijalva Jiménez
Janeth Catalina Carpio Peñafiel
Alí Vicente Lozada Prado
Juan Carlos Rosero Paz
Marco Antonio Elizalde Jalil
Raúl Clemente Ilaquiche Licta

Viernes 14
Raúl Llasag Fernández
Hilda Teresa Nuques Martínez
César Stalin Raza Castañeda
Daniela Salazar Marín
Gustavo Rubén Páez Romero y Cordero