Disminuye el precio de la carne de pollo en Tungurahua

DIC, 10, 2018 |

Situación. En los mercados de la ciudad el precio se mantiene estable.

Esta situación perjudica a los productores avícolas de la provincia, quienes se consideran en crisis.

Treinta centavos menos cuesta la libra de carne de pollo actualmente según productores avícolas de la provincia, quienes se consideran en crisis desde inicios del año por varios inconvenientes en la industria.

Representantes de estas empresas aquejan pérdidas de hasta el 50% en sus negocios, además, aseguran que varias avícolas han cerrado y otras están en peligro de desaparecer.

Situación

La sobreproducción, el contrabando y el costo que conlleva la cría de pollos con fines alimenticios son las principales causas que desencadenaron esta situación, la cual también se replica en otras provincias del país.

Gary Vera, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la sierra central, calificó de “crítica y preocupante” la situación actual de las avícolas.

“En lo que va del año se han cerrado el 10% de empresas dedicadas a esta labor en Tungurahua”, aseguró Vera, quien indicó que la principal causa de la desaparición de estas empresas es que los pequeños productores no pueden afrontar los costos que conlleva criar pollos para el consumo humano.

“Estamos perdiendo dinero, aún no podemos cubrir el costo de producción”, dijo el presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra Central.

Para el productor avícola, los intermediarios son quienes fijan el precio de la carne de pollo en plazas y mercados.

En los últimos meses han existido varias reuniones entre empresarios avícolas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería para tratar de solucionar la situación.

Entre las medidas que ha planteado el sector avícola está fijar un precio único para el maíz duro, producto indispensable para la crianza de aves y el fortalecimiento en el control aduanero.

Ventas

En los mercados se venden pollos enteros desde cinco dólares hasta ocho dólares. Según Marta Lizano, comerciante de pollos del mercado Central, los precios se han mantenido estables, pero tienden a aumentar en este mes por la demanda.

“Hasta el momento las ventas han estado bajas, esperamos que la gente acuda a los mercados en los días más cercanos a la Navidad”, indicó Lizano. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Pumapungo explora las raíces andinas

13:27 | | La obra se presentará el 24 de septiembre en el teatro Lalama y tiene una duración de 50 minutos.

Más de mil citaciones por estacionarse en sitios prohibidos

| En Ambato hace falta cultura vial y respeto a la señalética de tránsito.

Estación meteorológica será instalada en Baños

| A través de un convenio de cooperación se instalará la infraestructura.

San Anián recibirá recursos privados para sus gastos

| El compromiso de la imprenta Siervo Pérez Editores es apoyar con el 50% de utilidades para los gastos de la fundación San Anián.

Estudiantes agropecuarios se vinculan a la producción

| Mediante un convenio entre el Gobierno Provincial de Tungurahua e Instituto Agropecuario Luis A. Martínez se fortalece la producción.

Mercado Mayorista de Ambato trabaja en el plan estratégico 2020

| Todos los sectores involucrados en el tema dieron sus sugerencias para garantizar el trabajo que se realiza en el lugar.

Tatuajes, música y colores

| ‘Ink The Garden City’ se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en la Casa de la Cultura núcleo de Tungurahua.

La UTA pone a disposición bibliotecas inclusivas

| Estos espacios cuentan con varios servicios que facilitarán el aprendizaje de personas con discapacidad.

COLUMNISTAS