Cinco puntos peligrosos por deslaves en la vía Baños - Puyo

DIC, 10, 2018 |

Panorama. Antes del ingreso al puente de la Hidroeléctrica Agoyán murieron dos personas en agosto de este año por deslizamiento de rocas.

Un estudio realizado por Gestión de Riesgos del Municipio determinó los lugares propensos a derrumbes.

En los 30 kilómetros que comprende la vía Baños de Agua Santa – Puyo se determinaron cinco zonas propensas a derrumbes, estas se ubican en Agoyán, La Merced, El Placer, Machay y Margaritas.

A través de un estudio emitido por el Departamento de Gestión de Riesgos del Municipio de Baños  se identificaron estos puntos, los cuales representan peligro en caso de lluvias fuertes.

Situación

Narcisa Mosquera mantiene su negocio de deportes extremos en la parroquia Ulba, antes del ingreso al puente de la Hidroeléctrica Agoyán, lugar donde se produjo la muerte de dos personas por el deslizamiento de lodo y piedras en agosto de este año.

Según cuenta Mosquera, no pueden dejar de preocuparse cuando lluvias fuertes caen en el sector, pues siempre está el peligro de que ocurran deslaves.

“La gente parece que también tiene miedo porque cuando pasa algún accidente baja el turismo en la zona”, aseguró la servidora turística, quien lleva más de ocho años laborando en la zona.

Estudio

Xavier Mayorga, parte del Departamento de Gestión de Riesgos del cabildo baneño, indicó que no se descartan derrumbes en otros sectores de la vía Baños – Puyo por el mal clima, pues la zona es irregular y propensa a este tipo de percances. 

Alexandra González, directora del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Tungurahua, mencionó que la disposición de cerrar la vía Baños – Puyo al tránsito en caso de lluvias fuertes sigue vigente, medida con la cual se pretende evitar accidentes y pérdidas humanas.

De igual manera, aseguró que el próximo año iniciarán los estudios que determinarán el trabajo a realizarse en esta vía, con el objetivo de estabilizar los puntos críticos que se han identificado. 

Gonzales mencionó que por la temporada invernal fue necesario activar a todas las asociaciones de personas que trabajan en el mantenimiento de esta y otras vías de la provincia, así como también de la maquinaria del Ministerio.

“No podemos hablar de costos todavía, los estudios determinarán el precio para la estabilización de los taludes”, indicó la directora provincial del MTOP. (RMC)

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