¿Imprescindible?

Andrés Pachano

‘Vice’ proviene del latín ‘vicis’ que quiere decir “vez”, por tanto significa “en vez de” o “que hace las veces de”, ateniéndonos a la definición del Diccionario de la Lengua Española.

De ahí que un vicepresidente, de lo que sea incluido el de la República, es quien reemplazará al presidente; no es más que una dignidad en espera de hacer las veces de Presidente, encarnada por un ciudadano asido a la esperanza de alguna vez ser el sucesor; en definitiva un nombramiento honroso, nada más; en rigor, una mera expectativa.

En muchas instituciones que mantienen esta designación, el ungido disfruta honrosamente de su nombramiento sin ostentar función alguna y, en muchos casos, cruzando los dedos para que ocurra el imponderable, la circunstancia imprevisible que obligue al titular a que se aleje del cargo y le llegue la ocasión de “hacer las veces” de presidente.

En muchos países el Vicepresidente de la República es eso, un ciudadano expectante, en reserva, sin funciones. En nuestro país, históricamente se le ha dado responsabilidades que cumplir; antaño era el encargado de la Planificación Nacional al presidir lo que se llamó la Junta Nacional de Planificación, luego Conade, para devenir al actual esquema en que el Presidente de la República, a su libre albedrío, le asigna funciones y una fangosa burocracia.

¿Es imprescindible la Vicepresidencia de la República?, ¿es necesario que ella exista? Tan imprescindible es, que a esta fecha no tenemos vicepresidente y ahora mismo el Presidente de la República está ausente de la nación en gira de fin de año buscando recursos económicos en Asia y en Medio Oriente y nadie le ha sucedido transitoriamente en el poder, sin que nada le pase a la patria con esta carencia vicepresidencial. Tan imprescindible es este cargo, que en el decurso de alrededor de un año, el Presidente de la República ha retirado las funciones a dos Vicepresidentes de la República y la patria no se ha paralizado por esta causa.

¿No sería mejor prescindir de ella y encargar a la Asamblea que, en caso de ausencia definitiva del Presidente, ella elija a su sucesor en un plazo perentorio?

La Vicepresidencia actual es incómoda entidad.