Aumenta emisión de permisos de construcción en Ambato

Panorama. En sectores como Izamba y Huachi San Francisco se puede observar la construcción de varias viviendas.
Panorama. En sectores como Izamba y Huachi San Francisco se puede observar la construcción de varias viviendas.

Un 5% más de estos habilitantes se proporcionaron este año en Ambato con respecto al 2017.

A 1.537 ascienden los permisos de construcción que se han emitido en Ambato hasta noviembre de este año, según datos de la dirección de Gestión Territorial del Municipio, es decir hay un aumento del 5% en comparación al mismo periodo del 2017, donde se entregaron 1.460 habilitantes.

La mayoría de edificaciones se han construido en Huachi San Francisco, Picaihua e Izamba, sectores considerados como polos de crecimiento del cantón.

Mauricio Villacrés, parte de la Dirección de Gestión Territorial, mencionó que el tipo de vivienda individual sigue siendo la más construida en la ciudad. “Este panorama mejora el sector de la construcción, esperemos que el próximo año haya un despunte todavía mayor”, indicó Villacrés.

En lo que va del 2018 se han presentado en el Municipio de Ambato un total de 3.342 ante proyectos para la edificación de inmuebles, de ellos se han aprobado un total de 1.537.

Situación

Para el ingeniero Gustavo Silva, quien actualmente trabaja en la edificación de un conjunto habitacional, mencionó que este sector comercial se ha reactivado por las medidas económicas que ha tomado el Gobierno Nacional y especialmente con la derogación de la Ley de Plusvalía.

“La obra pública está estancada todavía, pero beneficiosamente la privada y la construcción de viviendas está creciendo actualmente”, dijo Silva.

Según el criterio de este profesional, esta situación no beneficia solamente a los obreros y contratistas, sino también a los proveedores de ventanas, puertas, cables, cerámica y demás materiales para la construcción.

Bolívar Villacrés, contratista con más de 30 años de experiencia, dijo que la reactivación de esta actividad le permite crear más fuentes de empleo.

“Cuando el trabajo estaba malo utilizaba máximo seis personas por obra, ahora ya pude contratar hasta 12”, dijo Villacrés, quien aseguró también que sus ofertas de trabajo han aumentado considerablemente desde inicios de este año. (RMC)