Camiones dañados generan problemas en la recolección de basura en Ambato

Situación. Los basureros del barrio La Presidencial lucieron llenos la mañana del lunes.
Situación. Los basureros del barrio La Presidencial lucieron llenos la mañana del lunes.

Dos vehículos se dañaron por los escombros y otros objetos pesados que se desechan en los contenedores.

El daño de dos camiones recolectores de basura ocasionó la falta de servicio en Izamba, Huachi Chico y La Presidencial, según lo manifestó Mauricio Carranza, gerente general de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (Gidsa).

Según Carranza, las averías se produjeron por el peso excesivo en los mecanismos instalados en los vehículos recolectores, los cuales sirven para elevar los ecotachos y vaciar su contenido dentro del camión.

La mala gestión de desechos por parte de la ciudadanía ocasiona este tipo de inconvenientes, pues dentro de los contenedores se han encontrado escombros y otros materiales de construcción.

Situación

No es la primera vez que este problema afecta al servicio de recolección de basura según el Gerente de Gidsa, quien mencionó que la entidad dispone de seis vehículos destinados a esta labor y la falla de dos de ellos sin duda genera problemas en el servicio.

“Siempre tratamos de dar arreglo inmediato a las averías del equipamiento, pero el tiempo perdido genera falencias en la recolección”, indicó Carranza.

Molestias

Los ecotachos en el barrio La Presidencial amanecieron llenos la mañana del lunes y esto causó sorpresa en los moradores.

Estela Tapia, habitante de la zona, indicó que este tipo de problemas causa mala imagen al sector y que también atraen a perros callejeros, animales que rompen las fundas para los desperdicios y esparcen los desechos por toda la vereda.

“Hay también gente descuidada que ve el ecotacho lleno y deja la basura ahí mismo”, dijo Tapia, quien aseguró que desde el viernes pasado no acude el camión recolector hasta este sector.

Fernando Ruiz, morador de Izamba, aseguró que ya son dos semanas que la recolección de basura no llega hasta el sector, pues ha visto que los ecotachos están llenos ya dos lunes seguidos.

“Esperemos que se solucione pronto porque esto no puede pasar en la ciudad”, indicó.

Propuesta

Mauricio Carranza, gerente de Gidsa, mencionó que para el próximo año se pedirán seis camiones recolectores de basura para evitar este tipo de inconvenientes.

De la misma manera aseguró que el 2019 se ampliará el servicio de recolección de basura y contenedores en Totoras, Juan Benigno Vela, Huachi San Francisco y calles aledañas con la instalación de más de 150 ecotachos. (RMC)