Delitos sexuales asecha a menores de 17 años

DIC, 13, 2018 |

Aporte. Niños compartieron con personal de la Dinapen, Paquito Policía y otros personajes.

Abusos, violación, acoso y otras acciones ligadas a los delitos sexuales son parte de las mayores preocupaciones de autoridades y padres de familia, más aún cuando según la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), el 60% de estos delitos están dirigidos a adolescentes de 12 a 17 años, mientras que el 38% asecha a los niños de 0 a 11 años y apenas el 2% va dirigido a los adultos.

Esta problemática se evidencia frecuentemente a través de las denuncias que se desarrollan ante las autoridades es por ello que ayer inició la campaña ‘Yo vivo sin violencia infantil’ desarrollada por la Policía Nacional a través de la Dinapen.

El evento se desarrolló en el parque de Las Flores en el que participaron diferentes instituciones educativas, donde los niños fueron parte de actividades lúdicas.

Casos

Uno de los casos más recientes se dio en Ambato cuando luego de un fin de semana con su padre, Mariela (nombre protegido) de 3 años, fue entregada a su mamá, pero se encontraba totalmente inquieta y con molestias en sus partes íntimas.

La mujer decidió llevarla al hospital del Seguro Social de Ambato, pues al parecer la niña fue abusada sexualmente.

Los galenos se comunicaron con la Policía Nacional para que ellos también tomen el debido procedimiento.

Para el fiscal Alberto Viñán, esta es una problemática que causa conmoción. “La mayoría de casos de delitos sexuales a niños de entre 5 y 10 años se producen en los mismos hogares”, comentó.

A decir de Diego Valle, jefe de la Dinapen, las denuncias son frecuentes e incluso se ha identificado puntos de mayor riesgo en la ciudad, entre ellos sectores del sur de Ambato.

El oficial de policía aseguró que varios son los factores que permiten el aumento de estos casos, entre ellos la tecnología, la falta de comunicación, entre otros ámbitos que incluso deterioran las relaciones familiares, es por ello que con esta iniciativa se quiere reducir este tipo de delitos.

Estrategia

La campaña desarrollará un proceso de sensibilización, comunicación y motivación para orientar la prevención personal, familiar y social sobre la violencia sexual.

Según Valle a través de las investigaciones de la Dinapen los victimarios se encontrarían en el mismo entorno familiar y lo que se busca es que se denuncie.

Verónica Pérez, docente y madre de familia, reconoció que existe la problemática y aseguró que es importante que se hable abiertamente de estos temas para que los niños no tengan temor de denunciar y de avisar a sus padres o sus maestros si algo sucede. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Embelleciendo a Ambato

11:56 | | Diario La Hora, la Cámara de Comercio de Ambato en conjunto con el Municipio realizaron la premiación del concurso ‘Una flor en tu ventana’ edición 2019. Este evento se organiza por la FFF, donde la ciudad se llena de colores, aromas y belleza por las flores adornan las vitrinas, los balcones y los jardines de toda la ciudad. (ACH)

Disminuyen suicidios en Tungurahua

| Hasta febrero de este año ocho personas se han quitado la vida, en el mismo periodo de 2018 fueron 14 los fallecidos.

Construcción de relleno sanitario de Cevallos lleva cuatro meses paralizado

10:48 | | Cinco barrios aledaños se oponen a la obra. El Municipio de Cevallos detuvo la obra en noviembre luego de un plantón.

Miniterminales no desaparecen en Ambato

| En Ambato no se respeta lo dictaminado por la Ley de Tránsito, aún se espera la aprobación de una ordenanza

Diario La Hora proclamó a su soberana virtual

| Doménica Córdova, ambateña de 22 años, fue elegida vía web como representante de la belleza ambateña.

Organizaciones agropecuarias deben registrarse hasta el 31 de marzo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería

09:41 | | Para realizar este trámite los interesados deben acercarse las oficinas más cercanas de las direcciones distritales del MAG.

Biblioteca al servicio de la cultura en Baños

| En este espacio atenderá la extensión de la Casa de la Cultura de Baños

Artesanos de Tungurahua se capacitan en oratoria

| Este proceso se realizará durante 40 horas en las instalaciones de la Federación de Artesanos.

Presos en Ambato cumplieron con su derecho al voto

| 28 privados de libertad sufragaron ayer, con esta actividad empieza el proceso electoral.

10 hermosas mujeres buscan el Reinado del cincuentenario de la Universidad Técnica de Ambato

09:15 | | Las postulantes se inscribieron en las instalaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Prefecto de Tungurahua comparte el Modelo de Gestión en Quito y Guayaquil

| Fernando Naranjo Lalama expuso los retos y logros alcanzados en sus 18 años de gestión en la provincia.