Material reciclado es usado en bloques para la construcción

DIC, 14, 2018 |

Equipo. Con los materiales triturados los integrantes del proyecto elaboraron los primeros bloques.

El plástico permite que la casa conserve el calor y el ruido externo no ingrese, según un estudio que emprende la UTA.

Las botellas y fundas plásticas, la espuma flex e incluso el aserrín, son materiales que gracias a un estudio de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) podrán ser empleados en la construcción.

Esto debido a que cuatro docentes y seis estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil emprendieron con el proyecto para la fabricación de una vivienda sustentable en la que estos materiales, que se producen y se desechan en gran cantidad, sean los principales elementos.

Jorge Guevara, docente integrante del proyecto, explicó que la incorporación del material reciclado tiene la finalidad de dotar a la casa de características térmicas y acústicas, para que en el día absorba el calor y en la noche ya no sea necesario el uso de calefacción.

En lo referente a lo acústico se busca que los sonidos fuertes que se producen en el exterior de la vivienda no ingresen a las habitaciones, como los provenientes de la congestión vehicular. Todo esto basado en las normativas ecuatorianas de la construcción.“Estos desechos en vez de ir a

los rellenos sanitarios serían reutilizados, estamos al momento haciendo algunas combinaciones para ver cuál es la más óptima y así brindar confort a la vivienda”, dijo Guevara.

Propuesta

Los integrantes del estudio con el fin de cumplir los objetivos del proyecto empezaron con el mejoramiento de los bloques tradicionales que se fabrican y distribuyen, para que sean más resistentes.

Es así que gracias a la colaboración de una empresa quiteña de reciclaje consiguieron triturar las botellas y las fundas plásticas, estos residuos fueron combinados con los materiales tradicionales del bloque y al momento se analiza cuál de los elementos es el que más se acopla por sus características de impermeabilidad.

Iniciativa

Jorge Morales, estudiante, manifestó que la idea surgió gracias a que varios de los integrantes del proyecto tuvieron la oportunidad de hacer las prácticas pre profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde existe una casa autosustentable.

“Hace tres meses empezamos con esta idea en conjunto, conseguimos material y revisamos la normativa porque los bloques deben estar ajustados a la exigencias, ahora estamos viendo los resultados”, añadió Morales.

Esta propuesta es parte del trabajo de titulación que realizan los jóvenes con la finalidad de cumplir con el requerimiento de la universidad e incorporarse como ingenieros civiles.

La idea es que en cada semestre los estudiantes del último nivel se apropien de la iniciativa hasta que la vivienda autosustentable quede totalmente concluida y los componentes de su fabricación sean replicadas en otras construcciones. (MR)

VOCES

De esta forma contribuimos al medioambiente usando materiales que son desechados como basura”. Jorge Guevara, docente.

Hicimos combinaciones para ver que componente nos da mejores resultados en la construcción de una vivienda”. Jorge Morales, estudiante.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

25 fugas de agua diarias se registran en Ambato

| Roturas de tubería, suspensiones y más problemas se generan en varios sectores de Ambato.

Plan de contingencia por ambulancias dañadas

| Desde el Ministerio de Salud y el ECU 911 se dio a conocer que no se ha dejado desprovista de atención emergente a la ciudad.

Cobro de contribución especial de mejoras pendiente en Cevallos

| Desde el 2007 al 2014 no se desarrolló la recaudación en los barrios se realizaron obras en diferentes años.

17 sanciones por comercio informal en Ambato

| El Comseca continúa con la socialización de la normativa a los vendedores de la ciudad.

Consejo de la Judicatura con nuevo director provincial

| Fortalecer y atender los requerimientos de los usuarios del sistema de justicia de Tungurahua serán las prioridades de la autoridad.

Sistema de agua potable Río Blanco fue evaluado por la Secretaría del Agua

| Técnicos de la Secretaría del Agua (Senagua) realizaron esta actividad en la parroquia de Baños de Agua Santa.

Mayorga se excusa de ser alterno de Diana Caiza

| El pronunciamiento se hizo para que pueda ejercer como secretario del Concejo Municipal sin ningún impedimento.

Casa de la Cultura exige mayores recursos

| Según el presidente a través de la Ley de Cultura se debe destinar cerca de 700 mil dólares pero apenas se llega a 280 mil.

Declaran emergencia en Baños de Agua Santa y Patate

| Esta decisión se tomó debido a las afectaciones provocadas por el mal clima en ambos cantones.

Inicia el recapeo en las avenidas Manuela Sáenz e Indoamérica

| Desde el departamento de Pobras Públicas del Municipio de Ambato piden a los conductores tomar vías alternas.

Presuntos delincuentes le insultan a su víctima para robarle 200 dólares

11:13 | | El hecho sucedió en pleno centro de Ambato, los integrantes de esta organización fueron detenidos a tiempo.