Logro empresarial aportará a la producción de Tungurahua

DIC, 14, 2018 |

Aporte. El calzado será el primer polo productivo en Tungurahua.

Turismo y competitividad es lo que traerá a la provincia el Polo de Desarrollo Productivo del Calzado.

Con una extensión de cerca de 15 hectáreas de terreno el Polo de Desarrollo Productivo del Calzado busca ser uno de los referentes de la producción de este sector y que estará ubicado en la parroquia Unamuncho, entrada norte de Ambato.

El diseño arquitectónico ya está listo, donde 23 empresas de la industria han tomado la iniciativa, teniendo en cuenta que cerca del 80% de la producción nacional del calzado sale precisamente desde Tungurahua.

Iniciativa

La Cámara Nacional de Calzado (Caltu) es la precursora de esta iniciativa que nació en el 2012 con más de 65 empresas, pero que al pasar del tiempo y debido a las circunstancias fueron decayendo hasta que en la actualidad quedaron 23, las que decidieron invertir y apostarle a la provincia.

Lilia Villavicencio, representante de la Caltu, manifestó que este proyecto se consolida gracias a las empresas que son parte de esta organización, quienes visitan las ferias internacionales como Argentina, Brasil, Taiwán y México donde estos polos industriales parecidos que evidencian desarrollo productivo importante para los sectores donde se encuentran.

“Lamentablemente en Ambato el tema asociativo no ha caminado, pero este es un buen ejemplo de mancomunidad”, resaltó Villavicencio al tiempo de reconocer que la industria del calzado tiene varias preocupaciones en la comercialización, entre ellas el contrabando y la importación, por lo que se está exigiendo políticas públicas que protejan la producción nacional y uno de los avances en ese pedido es que se mantiene el arancel mixto que ha detenido el ingreso de calzado asiático y la duda de origen del calzado brasileño.

Beneficios

A decir de la principal de la Caltu, por parte de las instituciones públicas se ha brindado el acompañamiento desde la adquisición del terreno hasta la consecución de estudios, estructuración arquitectónica y la fase sobre la aprobación del proyecto, es por ello que incluso el mismo ministro de Productividad, Pablo Campana, visitó la ciudad y declaró Polo de Desarrollo Productivo del Calzado.

Ahora se espera una inversión que superará los 50 millones de dólares con el apoyo de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y posteriormente la construcción.

“Estamos seguros de que este proyecto va a apoyar al desarrollo de la ciudad y la provincia”, comentó al tiempo de asegurar que aquí se va a concentrar la actividad industrial, comercial y turística. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Festival y feria por la paz se realizará en Ambato

| Varias actividades familiares se desarrollarán en una jornada prevista en la explanada del Municipio de Ambato.

Comité Permanente continúa en la planificación de la FFF

| La Directora Ejecutiva de la entidad se reunió con el Gobernador de Tungurahua.

Proyectos eléctricos llegan a Píllaro

| Alumbrado público, soterramiento de cables y más proyectos con una inversión de dos millones y medio de dólares se ejecutarán en el cantón.

Festival de pesca ancestral

| El evento se realizará en Río Negro a partir de las 14:00.

Concierto ‘Rockspringa’

| Bandas de Ambato, Latacunga y Salcedo serán parte de este evento.

Ciclopaseo ruta de los museos

| Desde las 08:30 de este domingo se desarrollará el ciclopaseo denominado ‘Ruta de los Museos’, evento que forma parte de la Semana de la Movilidad Ambato 2019 organizada por la municipalidad.

Fiesta del Inga Palla se presentó en Tisaleo

| Cultura, religiosidad y fe es lo que presenta esta festividad patrimonio cultural de Tisaleo.

Mujeres marchan a favor del aborto por violación

| Uno de los cuestionamientos de las manifestantes fue el voto de los asambleístas de Tungurahua.