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Exportaciones de Ecuador a UE crecen menos que Perú y Colombia

DIC, 15, 2018 |

COMPROMISO. Diversificar la oferta exportable para que no se estanque el comercio.

Durante una rueda de prensa de ayer, representantes del Gobierno ecuatoriano y la Unión Europea (UE) dieron a conocer los resultados de la evaluación hecha durante la V Reunión del Acuerdo Multipartes. Diego Caicedo, viceministro de Comercio Exterior, anunció que la relación bilateral sigue creciendo, aunque la oferta exportable del país todavía se sustenta en pocos productos como banano, camarón, aceite de palma, atún, y en menor medida, muebles de madera. 

De 2016 a 2017, el primer año de vigencia del tratado, las exportaciones ecuatorianas crecieron un 12%; pero en 2018 la evolución se desaceleró. Así, comparando el periodo enero a septiembre de 2017 y de 2018, las ventas a la UE pasaron de 2.395 millones de dólares a 2.474 millones. Es decir, 79 millones más, o un 3% de crecimiento.

Esto, en relación a la evolución de Perú y Colombia, que tienen un tratado con la UE desde 2013, vislumbra un panorama de muchas oportunidades, pero también de fuertes alertas para Ecuador, si quiere sacarle real provecho al acuerdo.
 

Aprender de errores
Por ejemplo, las exportaciones peruanas, durante enero a septiembre de 2017 y de 2018, tuvieron un crecimiento de 19,3%, gracias a una amplia oferta de productos agroindustriales con valor agregado. Por el otro lado, en ese mismo espacio temporal, Colombia aumentó sus ventas al bloque europeo en un 6%, con una oferta basada en el petróleo, productos primarios y textiles.

EL DATO
Los principales productos que nos vende la Unión Europea son maquinaria, coches, licores, víveres de alta gama como quesos, y otros bienes de capital.
Amanda Orejuela, consultora independiente en comercio exterior, explicó que el país puede aprender mucho de los errores cometidos por Colombia. “En cinco años, el balance comercial colombiano con la UE pasó de tener superávits de 2.000 millones a un déficit de 1.400 millones, debido a que no diversificó su oferta y mantiene una alta dependencia de las ventas de petróleo”, informó. Es decir, el ‘país cafetero’ pasó de vender 10.000 millones a 5.000 millones, y esto le puede pasar a Ecuador si no busca ampliar el número de empresas y productos que comercia con Europa.

Al respecto, Caicedo comentó que las autoridades están conscientes de los retos que todavía hay que enfrentar, y que por eso, con ayuda de Fedexpor y Corpei, se ha logrado que 30 empresas de la economía popular y solidaria estén listas para exportar a la UE desde finales de este año, con productos  no tradicionales como uvilla, melloco, cerámica y textiles.
 

Balanza positiva 
Matthias Jorgensen, Jefe de la Unidad de Relaciones Comerciales de la UE con América Latina, aclaró que, al momento, la balanza comercial es positiva para Ecuador, pero que el objetivo debe ser expandir las opciones para que el comercio no se estanque luego del impulso inicial.

Además, con respecto a las inversiones, reconoció que todavía no despegan, aunque se mantiene un diálogo fluido y se están coordinando esfuerzos para informar a los potenciales inversionistas de ambas partes sobre las oportunidades que existen. (JS)