Continúa la espera por la escombrera municipal de Ambato

DIC, 18, 2018 |

Situación. En varios sectores de la ciudad como en la vía Ecológica y Aguaján todavía se arrojando escombros.

El Municipio de Ambato presentó en abril de este año los estudios finales para la construcción de la primera escombrera del cantón, ocho meses después, el proyecto aún no inicia.
 

Varios puntos de la ciudad como la vía Ecológica y la carretera que conduce a Aguaján continúan siendo botaderos de escombros, situación que sigue generando malestar en los moradores de estos sectores y en la ciudadanía en general.

Proyecto

Mauricio Carranza, gerente de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (EPM-Gidsa), mencionó que se tuvo que actualizar los precios unitarios que constaban en los estudios, motivo por el cual, la inversión para la obra que era de 840.601 dólares subió a un millón.

“Tenemos que hacer transferencias de partidas para llegar al nuevo monto”, dijo Carranza, quien no aseguró una fecha tentativa para que el proyecto esté en el portal de compras públicas.

Obra

En las quebradas de Guaygrahuayco y Huangana, en la vía Martínez - Cunchibamba por el Camino Real se ubicará la escombrera, predios que ya fueron entregados al cabildo a mediados de año.

El proyecto busca evitar que los restos de las construcciones sigan siendo arrojados en las orillas del río y otros sectores de la urbe.

El espacio con el que se dispone es de 3,48 hectáreas en las que se podrá depositar 569 mil 627 metros cúbicos de desalojos en un plazo estimado de 40 meses.

Inconvenientes

La vía que conduce a Aguaján la ocupan varios ciclistas y corredores para hacer deporte, Juan Esteban Garcés es uno de ellos, según dijo, el paisaje que ofrece este sector se ve empañado por la basura y escombros que hay en varios tramos de la carretera.

“Es horrible mirar la basura junto a los árboles y junto al río, se debería proteger estos espacios naturales en donde la gente hace deporte”, aseguró Garcés.

Para quienes viven cerca de la vía Ecológica, también aseguran que este tema trae varios inconvenientes.

El Gerente de Gidsa, indicó que los camiones recolectores que tiene la entidad realizan la recolección de desechos en estos puntos cada 15 días, de igual forma indicó que se espera que la escombrera municipal empiece a funcionar en marzo del próximo año. (RMC)
 

DATO

Se espera que para marzo del próximo año ya se pueda ocupar la escombrera municipal.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Más lecturas en la Casa

| ‘La Pájara Pinta’ arranca con ‘pie derecho’ el 2019 y en esta ocasión las escuelas fiscales visitarán la sala de lectura ...

Municipio de Ambato brinda talleres gratuitos en los barrios

| La finalidad es fortalecer a los emprendedores y promover proyectos que generen recursos autosustentables.

Nuevos servicios médicos en la Cruz Roja de Tungurahua

| Varias son las especialidades que la institución pone al servicio de la ciudadanía.

Miembros de las juntas electorales son capacitados en Tungurahua

| Las capacitaciones continuarán en diferentes sectores de la provincia.

Un cartel de rap internacional

| Colombia y Ecuador son parte de un encuentro cargado de rimas y experiencias.

Terminal de Ingahurco podría convertirse en sitio de comercio

| El Municipio analiza el uso que se le dará a la infraestructura después que el servicio de buses se traslade a la parte sur.

Elecciones mueven la economía de varios sectores

| Agencias de publicidad, textiles, industria de la confección, entre otros ya se preparan para las elecciones.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.

COLUMNISTAS