Las ‘caídas’ preocupan a la ciudadanía

Control. Policía Nacional realiza operativos para controlar estas fiestas.
Control. Policía Nacional realiza operativos para controlar estas fiestas.

El cambio de comportamiento en su hija de 15 años alertó a Mario F., padre de familia, quien decidió seguirla para ver si iba a donde una compañera por una tarea como había dicho.

La adolescente se reunió con unas amigas en Huachi Chico, de apoco varios muchachos también se concentraron y minutos más tarde tomaron un bus a una zona rural.

Los adolescentes llegaron a un sitio donde ya se había armado una fiesta, “se trataba de las famosas ‘caídas’”, comentó el padre, al asegurar que su hija confesó que no sería la primera vez que asiste a uno de estos eventos ilegales.

¿Qué son?

Las ‘caídas’ son fiestas clandestinas que se organizan sin ningún tipo de control ni permisos, donde se encuentran menores de edad. De acuerdo a información de la Dirección Nacional de la Policía de Niños y Adolescentes (Dinapen), en este año se desarticularon ocho reuniones de este tipo en la provincia.

Diego Valle, jefe de la Dinapen en Tungurahua, aseguró que son varias las denuncias de padres de familia o vecinos de las localidades donde se organizan estos eventos.

Verónica, de 15 años, mencionó que asiste a las ‘caídas’ de vez en cuando, dependiendo el lugar y los amigos que vayan.

Ella dijo que lo único que hace es bailar, no le gusta mucho beber o fumar, pero no niega que en estas fiestas se consuma también drogas. «Sí hay muchachos que llegan con eso, pero nosotros no les paramos ‘bola’, vamos por la música y el baile a pasar un rato chévere nada más”, comentó.

El Jefe de la Dinapen manifestó que los adolescentes buscan espacios de esparcimiento y encuentran estos lugares para divertirse, pero lo malo es que hay gente que se aprovecha e introduce licor, cigarrillos, por lo que es importante la comunicación entre los adolescentes y los padres de familia. “Generar la confianza para saber dónde y con quién están a fin de evitar inconvenientes”, comentó.

Prevención

Valle aseguró que los operativos continuarán a fin de prevenir que los niños y adolescentes corran un riesgo.

Como estrategia para verificar que los adolescentes tengan espacios de distracción a inicios del año se retomó las matinés, pero con estricto control.

Alex Valladares, exintendente de Policía, manifestó que el desarrollo de las fiestas clandestinas es una problemática que no se logra erradicar y esto se debe a la falta de diálogo con los adolescentes, quienes buscan siempre la distracción entre pares y como autoridades deben velar por ellos, pero sin prohibir todo.

Según Balladares se estaba trabajando con los propietarios de locales de diversión para que se autoricen estas fiestas, siempre y cuando cumplan las seguridades respectivas que garanticen la integridad de los adolescentes. (FCT)

DATO

Si se determina que es una ‘caída’ el propietario del inmueble puede ser sancionado.