Más comercio informal por Navidad y Fin de Año

DIC, 18, 2018 |

COMERCIO. Los comerciantes ubican la mercadería en la calle y vereda.

El comercio informal es una de las problemáticas más fuertes que tiene Ambato, pero en época de Navidad y Fin de Año esta se agudiza.

Las ventas ya no se concentran solo a la luz del día, sino que se incrementa con la llegada de la noche como lo constató Diario La Hora el fin de semana, donde a partir de las 20:00 varios comerciantes se apostaron en la avenida Cevallos.

Realidad

Uno por uno se ubican los comerciantes, unos con bultos y plásticos que tienden en el piso y colocan su mercadería, otros en cambio llegan en vehículos que los estacionan y arman incluso un mini establecimiento con maniquíes, armadores y muestrarios que colocan encima de sus automotores.

Ropa, calzado, juguetes, entre otros artículos se puede observar que se expende sin permiso de ninguna autoridad, lo cual causa congestión vehicular e inseguridad para quienes transitan por el sector.

Para Marcela Villafuerte, comerciante de ropa, esta época es tradicional que la ciudadanía busque lo más económico para regalar, es por ello que se prepara durante todo el año y se abasteció de mercadería. “Ya año tras año nos ponemos aquí y es gracias a estas ventas que algo se puede solventar los gastos de producción”, dijo.

Otra de las comerciantes que prefirió no identificarse aseguró que no le hacen mal a nadie y solo sale en la noche cuando los locales y almacenes ya están cerrados.

Controles

Fidel Viteri, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), reconoció que es una problemática que existe no solo en la ciudad, sino también a nivel nacional, más aún cuando se trata de una urbe donde la actividad comercial es la principal fuente de economía.

El funcionario aseguró que no están en contra del trabajo o el comercio, pero sí en contra del mal uso de los espacios públicos, en este caso las vías, y las aceras que son destinadas para los peatones y el tránsito vehicular.

Según Viteri se está trabajando desde varios frentes para la prevención. En lo que tiene que ver al comercio informal en esta temporada, el funcionario aseguró que ya se han identificado los lugares donde se da esta irregularidad.

“Por ningún motivo vamos a permitir que la vía pública, que es de todos los ambateños, sea tomada por personas que hacen comercio informal”, aseguró.

Enfatizó que para los operativos que tenían que arrancar ayer cuentan con los organismos de control, entre ellos Comseca, Servicios Públicos, Agentes de Control Municipal, Dirección de Tránsito, apoyados con la Policía Nacional, quienes estarán incluso hasta las 22:00 o 23:00.

“Nuestro control va a ser hasta el 31 de diciembre de forma permanente, así lo hemos planificado”, dijo al tiempo de asegurar que la ciudadanía también juega un rol importante, ya que si no existiera demanda los comerciantes no saldrían, por lo que solicitó a las personas que realicen sus compras en lugares formales. (FCT)
 

Dato

Los operativos se desarrollarán hasta altas horas de la noche con varios organismos de control.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Obras complementarias se requieren alrededor de la nueva terminal

| Uno de los pedidos urgentes es que se construyan puentes peatonales en el Paso Lateral.

Más de 100 postes han sido afectados por accidentes de tránsito

| El 80% de afectaciones se dan en Ambato y el 20% restante en diferentes puntos de la provincia.

Se trabaja para mejorar la nutrición en Quisapincha

| En uno de los proyectos se realizan capacitaciones para una buena alimentación en las familias.

27 perros y gatos rescatados en el mercado América

| La venta de animales es recurrente, autoridades desarrollan operativos de control.

Locales clausurados y licor decomisado en operativos

| Los operativos se ejecutaron en conjunto con varios organismos de seguridad.

La Universidad Técnica de Ambato realizó Foro de fauna urbana y ciudades sostenibles

| Esta actividad fue organizada por la Fundación NEO y el Club de Bienestar Animal de la institución.

Niños y adolescentes hablan de sus derechos

| Los menores expresaron sus aspiraciones y necesidades, durante el Foro Ciudadano por los Derechos.

Patronato Provincial de Tungurahua entrega lentes gratis

| Personas de distintos sectores de Tungurahua mejoran su salud visual.

Hoy conversatorio ‘Hablando desde la diversidad’

| Esta actividad se desarrollará en la sala de lectura de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua desde las 19:30.