Solo tres de 26 organizaciones políticas han inscrito candidatos en Tungurahua

Participación. Juan DeHowitt candidato a la prefectura de Tungurahua y Cecilia Chacón, candidata a la viceprefectura, son los únicos inscritos para esta dignidad hasta el momento.
Participación. Juan DeHowitt candidato a la prefectura de Tungurahua y Cecilia Chacón, candidata a la viceprefectura, son los únicos inscritos para esta dignidad hasta el momento.

Este viernes termina el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones seccionales del 2019 y en Tungurahua solo dos partidos políticos y un movimiento han presentado a sus aspirantes ante el Concejo Nacional Electoral (CNE).

El pasado 24 de septiembre se cerró el proceso de acreditación para las organizaciones políticas que participarán en la contienda electoral, y en Tungurahua un total de 26 partidos y movimientos políticos pueden participar.

Candidatos

Hasta ayer en los registros del CNE constaban un total de 84 candidatos inscritos en Tungurahua, entre ellos solo un aspirante para la prefectura y una para la viceprefectura, dos candidatos para la alcaldía de Píllaro y un aspirante para los municipios de Quero, Baños de Agua Santa y Patate, respectivamente. Los restantes son candidatos a vocales de juntas parroquiales, concejales rurales y concejales urbanos.

Carlos Viteri, presidente de la Junta Electoral de Tungurahua, mencionó que hay pocos candidatos inscritos para esta contienda electoral, “es una situación atípica, los movimientos y partidos políticos no asumen su rol protagónico en este proceso”, indicó el funcionario.

Para el Presidente de la Junta Electoral, esta situación radica en que las organizaciones políticas no realizan a tiempo sus elecciones primarias.

Según Viteri, es preocupante que los candidatos no asistan con tiempo a inscribir su candidatura, pues las postulaciones se cierran a las 18:00 del viernes.

Una vez concluido el proceso de inscripción se inicia con el periodo de impugnaciones. Según el calendario electoral, el periodo de propaganda iniciará el 5 de febrero hasta el 21 de marzo, mientras que las elecciones se desarrollarán el domingo 24 de marzo.

Presentaciones

Entre los candidatos presentados oficialmente por sus partidos políticos que aún no se han inscrito en el CNE están: Luis Amoroso, actual alcalde de Ambato, quien busca la reelección, Aracelly Pérez para prefecta de la Provincia, Patricio Acosta y Luis Fernando Torres, también con aspiraciones a la alcaldía de Ambato.

En marzo del próximo año se elegirán en la provincia: un prefecto, un viceprefecto, nueve alcaldes, 36 concejales urbanos, 19 concejales rurales y 220 vocales de las juntas parroquiales rurales, un total de 286 dignidades. (RMC)

LA CIFRA

7.025 candidatos anivel nacional se han inscrito para las próximas elecciones.