Tisaleo en emergencia sanitaria por problemas con la basura

Preocupación. En varios sectores se evidenció el problema de la basura.
Preocupación. En varios sectores se evidenció el problema de la basura.

Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía y las autoridades es la eliminación de la basura en cada cantón de Tungurahua.

En varios de ellos ya existen problemas en los botaderos o celdas emergentes, uno de ellos es Tisaleo, donde ya estaría copado el espacio para la disposición final de los desechos, por lo que las autoridades de este cantón desarrollaron las gestiones pertinentes para que el relleno sanitario de Ambato reciba su basura.

Según las autoridades por 15 días se estaría depositando la basura en Chachoán, con una cantidad de alrededor de 15 toneladas semanales.

Emergencia

Desde inicios de este mes los problemas con la basura en Tisaleo se agudizaron, puesto que el sitio destinado desde hace ya más de 18 años para el depósito de basura colapsó.

La situación se agravó cuando en las comunidades no se desarrollaba la recolección, generando descontento de la ciudadanía.

Emperatriz Yugcha, del caserío San Luis, manifestó que es imposible que no se envíe a recoger los desperdicios, más aún cuando se recolecta cada ocho días en los sectores, “la basura está amontonada y los perros ya están regando”, comentó.

La situación es similar en San Francisco, así lo aseguró Luis Arcos, morador del sector, quien afirmó que los desperdicios se encuentran regados, ya que la ciudadanía saca de los diferentes hogares a las vías. “Nadie nos avisa por qué no llega el recolector”, comentó.

Otro ciudadano, esta vez de Quinchicoto, también se quejó y aseguró que el recolector no pasa por el sector hace más de dos semanas.

Problema

Rodrigo Garcés, alcalde de Tisaleo, reconoció que existe esta problemática en el cantón y nace desde hace varios años, debido a que no se encuentra un sitio para la construcción de un relleno sanitario.

Según el Alcalde existe un incremento de la generación de desechos, tanto es así que en el año pasado el promedio semanal era de 12 toneladas, mientras que este año se recolecta un promedio de 20 toneladas.

Garcés aseguró que mediante gestiones se ha concretado un acuerdo para que el relleno sanitario de Ambato acoja la basura que se genera en Tisaleo.

Pablo Pazmiño, coordinador zonal del Medio Ambiente, manifestó que en realidad los técnicos ya han desarrollado los acercamientos respectivos, y es urgente que se gestione la construcción de un relleno sanitario con todas las condiciones que exige la norma ambiental.

“Se han desarrollado la gestión para que se lleve la basura a Ambato, pero esa no es la solución”, dijo.

Mauricio Carranza, gerente de la Empresa Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato, aseguró que el acuerdo se firmó bajo los lineamientos de ley, sobre todo al tratarse de una emergencia sanitaria.

“Se recibió con la parte legal y la aprobación del Ministerio del Ambiente. Es temporal y no afecta al relleno sanitario de Ambato ni operatividad, ni al tiempo de vida útil”, aseguró. (FCT)

Tome nota

Autoridades aseguran que se realizará un trabajo de adecuación para prolongar por seis meses la celda emergente, moradores del sector aseguran que no lo van a permitir.