Concejo Municipal de Ambato se reestructura

Renovación. Dos de los tres suplentes ya participaron de la sesión de Concejo.
Renovación. Dos de los tres suplentes ya participaron de la sesión de Concejo.

Un ambiente diferente se vivió la mañana de ayer en la sesión del Concejo Municipal de Ambato, debido a que tres concejales de los 13 electos, presentaron sus renuncias irrevocables al cargo.

La razón que motivó a las ediles a tomar esta decisión fue la misma, pues según los escritos que presentaron fueron llamadas a participar como candidatas para las próximas elecciones populares y decidieron asumir el reto.

La primera petición que aprobó el Concejo fue la emitida por Aracelly Pérez, quien aspira a ser la nueva prefecta de los tungurahuenses junto a su binomio, Patricio Chérrez. Su alterno, Damián Proaño, tomó su curul.

Seguidamente se trató la solicitud de Irene López, según se conoció, la exedil se postulará para la viceprefectura junto a Carlos Sánchez. En el cargo se ubicará su alterno, Jorge Villacís.

Finalmente los concejales atendieron el pedido de Fernanda Naranjo, quien participará como candidata a la prefectura junto a Milton Altamirano, por lo que renunció a su cargo de concejal y vicealcaldesa. Su alterno, Fabián Luzuriaga, tomó su puesto.

Tras las aprobaciones de los pedidos cada exconcejal se dirigió al Concejo, agradeció por el respaldo popular que tuvieron para desempeñar sus cargos, y se despidieron de sus compañeros de bancada, quienes les auguraron éxitos.

Cambios

Concluido este proceso y al estar la vicealcaldía de la ciudad disponible, los ediles tuvieron que elegir a la persona que estará en estas funciones hasta el próximo 19 de marzo, fecha en la que se posesionarán las nuevas autoridades.

El concejal Carlos Rivera reconoció el trabajo realizado por la edil Salomé Marín y propuso su nombre como vicealcaldesa, sin embargo, al no haber unanimidad entre todos la propuesta se sometió a votación.

La nominación contó con el voto a favor de los concejales: Antonio Chachipanta, Rigoberto Guamantaqui, Francisco Manobanda, Daniel Proaño, Carlos Rivera, Salomé Marín y el del alcalde, Luis Amoroso.

Mientras que los ediles que se opusieron fueron: Fernando Gavilanes, Nelson Guamanquispe, Robinson Loaiza, Fabián Luzuriaga, Eliana Rivera y Carmen Salazar.

Al finalizar la secretaria proclamó los resultados y con siete votos a favor, seis en contra y una ausencia, proclamó a Marín como la segunda persona a cargo de la administración municipal de la ciudad.

“La representación de la mujer y de la juventud se mantiene en estos espacios importantes de toma de decisiones, espero poder conformar un equipo de trabajo de apoyo a la gestión municipal, tratando de coordinar siempre las acciones del señor Alcalde”, diji la nueva Vicealcaldesa. (MR)

“Agradezco la gentileza y el apoyo de mis compañeros, este trabajo es la continuidad de lo que se ha venido haciendo”.

Salomé Marín, vicealcaldesa de Ambato.

EL DATO

Los concejales que aspiran con la reelección pueden seguir en funciones y pedir permiso en la temporada de campaña.