Ordenanzas derogadas siguen a la espera de ser validadas

Situación. La invalidez de la normativa limita la sanción al comercio informal.
Situación. La invalidez de la normativa limita la sanción al comercio informal.

Aprobar en segundo y definitivo debate fue la recomendación que hizo la Comisión de Legislación al Concejo Municipal de Ambato, para que las ordenanzas que derogaron meses atrás, por un ‘error de buena fe’, volvieran a tener vigencia.

Rigoberto Guamantaqui, concejal y presidente de la Comisión, explicó que se cumplieron con los procesos de participación ciudadana y tras las verificaciones realizadas, dijo que son nueve las normativas que deben volver a tener vigencia de las 668 que fueron eliminadas en un solo paquete.

Sin embargo, el concejal Robinson Loaiza solicitó el uso de la palabra e indicó que ese no es el proceso legal para que las ordenanzas sean validadas, debido a que aseguró que “no estarían en la capacidad de ejecutarse por la normativa nacional”, por los cambios que han tenido las leyes.

Como parte final de este tratamiento la aprobación o postergación de este pedido, que permite por ejemplo sancionar por el mal uso del espacio público, se sometió a votación.

Pese a que la solicitud contó con siete votos a favor y dos en contra, el tratamiento de este tema fue postergado, debido a que para tomar decisiones legislativas se requiere la mayoría absoluta, es decir en el caso del Concejo de Ambato ocho votos de los 14 miembros. (MR)