Consejo Nacional Electoral reporta campaña anticipada en Tungurahua

Panorama. Pancartas como estas se ubican en varios puntos de la ciudad.
Panorama. Pancartas como estas se ubican en varios puntos de la ciudad.

Vallas, afiches y murales con propaganda electoral anticipada se han identificado en Tungurahua durante los recorridos que realiza personal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En los últimos meses se han registrado 15 evidencias, las cuales mediante informes se envían a Quito para continuar con el proceso correspondiente.

Grace Corella, analista provincial de participación política del CNE en Tungurahua, mencionó que todos los días se realiza un monitoreo vial, actividad mediante la cual se ha identificado material publicitario de precandidatos a alcaldes de la ciudad y también a juntas parroquiales.

“Actualmente hay murales, hay vallas y afiches, todo eso se carga a un sistema de evidencias”, dijo Corella, quien mencionó también que una vez se oficialicen las candidaturas se enviarán oficios a los movimientos y partidos políticos para que retiren las vallas.

En lo que se refiere a afiches y otro tipo de publicidad se evalúa en febrero para determinar si esta falta incurre al gasto electoral de los candidatos.

Según Corella durante los recorridos se ha evidenciado material de precandidatos como Luis Amoroso y Javier Altamirano.

Casos

En negocios y propiedades privadas se han colocado grandes carteles con el rostro de Javier Altamirano, precandidato a la alcaldía de Ambato por la alianza Fuerza Social y Solidaria, la cual está conformada por el movimiento Solidariamente, Izquierda Democrática y Unión Ecuatoriana.

Según Altamirano, estos productos no fueron colocados por la organización política, sino por personas que apoyan su candidatura, “son voluntarios que de manera gentil han hecho afiches y lonas como muestra de apoyo a la campaña”, mencionó el precandidato, quien indicó que se informó a la ciudadanía que la campaña electoral inicia el 5 de febrero.

DATO
El periodo de propaganda electoral inicia el 5 de febrero y culmina el 21 de marzo.“En este caso no se está induciendo al voto, es el aprecio de muchas personas con el afán de apoyar”, agregó Altamirano.

Jacobo Suárez, presidente del movimiento político Avanza, mencionó que por parte de esta organización no se ha emitido ningún producto publicitario para ningún candidato. “Conocemos que la campaña anticipada está prohibida y aún no hemos iniciado con ningún tipo de publicidad”, dijo.

Ciudadanía

Para la ciudadanía el periodo electoral está marcado por afiches, calendarios y demás elementos que utilizan los candidatos con el afán de conseguir su voto.

Carla Mesías, mencionó que todos los artículos que se elaboran en papel y otro tipo de materiales son gastos innecesarios que tienen como destino la basura, pues tienen un solo uso.

“Luego de las elecciones como siempre vamos a ver los carteles decolorados colgando de los postes y en calidad de desperdicios”, indicó Mesías. (RMC)