Incendio en el centro de Ambato

Incendio en el centro de Ambato
Incendio. Ocurrió la tarde del ayer en la calle Bolívar y Espejo.

Hugo Murillo y Richard Maldonado, se vistieron de héroes para salvar a tres víctimas de un incendio, quienes desesperadamente pedían auxilio desde el balcón del segundo piso de una casa ubicada en el centro de Ambato, en las calles Bolívar y Espejo.


Uno de los jóvenes se subió a una escalera de madera, mientras el otro desde la columna de la vivienda y con sus brazos estirados ayudaba a estas personas. Primero salvaron a dos niñas y luego a la madre de los pequeños, que pretendían tirarse a la vía para escapar del flagelo.


La gente que se aglomeró en el sitio felicitó a los jóvenes por su labor, a quienes los llamaron como ‘héroes anónimos’, ya que no sabían de dónde salieron, pero llegaron al momento preciso para ayudar.


“Nosotros vimos por el bienestar de las niñas que estaban en el balcón, temíamos a que las boten en una sábana a la vía, ya que podrían haberles atropellado”, contó Hugo Murillo, uno de los rescatistas.


Mientras que Richard Maldonado, el otro compañero narró que son de Ibarra y que estaban en el sitio entregando unos productos de limpieza, “dando gracias a Dios no pasó a mayores, no hubo más víctimas”, finalizó.


Este flagelo ocurrió cerca de las 12:30 de ayer en una casa antigua donde funcionaba un restaurante en la primera planta y una vivienda en el piso superior.


La edificación donde se produjo el incidente es una construcción antigua, por lo que se presume que las instalaciones eléctricas colapsaron por el paso de los años.
No se registró víctimas mortales, sin embargo, varias personas que se encontraban al interior del restaurante inhalaron el humo que salía de la vivienda.


Dos personas de 26 y 60 años de edad fueron atendidas en el sitio por paramédicos del Ministerio de Salud por intoxicación a causa del humo, mientras que una tercera persona de 22 años de edad fue trasladada al Hospital Regional Ambato con quemaduras de primero y segundo grado, según informe del ECU911.


Rodolfo Acosta, que se encontraba almorzando junto a su hijo en el restaurante, dijo que escuchó el sonido del cortocircuito como “canguil” y rápidamente las llamas empezaron a consumir el local, en ese momento dio el aviso a los demás clientes y salieron en apresurada carrera. Acosta mencionó que los vecinos fueron los primeros en apagar el fuego con varios extintores.


Al sitio también arribaron personal del Cuerpo de Bomberos, agentes de tránsito de Ambato y la Policía Nacional, quienes protegieron el área.

Procedimiento
El subteniente Juan Carlos Cruz, jefe del Circuito La Matriz, indicó que junto al personal de la Policía ayudaron a dos jóvenes quienes estaban rescatando a las víctimas.


“Retiramos a las personas que se acercaban al sitio a observar lo ocurrido, ya que temíamos a que exista alguna explosión mayor”, finalizó Cruz.


La subteniente Blanca Acosta, representante del Cuerpo de Bomberos de Ambato, dijo que el incendio se originó en una habitación del segundo piso, en donde se quemaron enseres como colchones, cajas, plásticos, entre otros objetos. Según Acosta las llamas se propagaron por el piso rápidamente, ya que la construcción es de estructura mixta.


“El conato quedó totalmente sofocado, se realizó una revisión y recolección de escombros para dejar fuera de peligro el lugar”, finalizó Acosta.


Los comerciantes de los alrededores como una sastrerías sacaron sus ternos y cosas a otro lugar, ya que temían se perdía sus productos. (EV)