C. de Participación: dudas sobre campaña

Sorteo. Con la presencia de candidatos y autoridades del CNE se cumplió el sorteo.
Sorteo. Con la presencia de candidatos y autoridades del CNE se cumplió el sorteo.

Piden a las autoridades del CNE que aclaren qué pueden hacer y qué no durante la etapa de promoción.

Los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana permanente, cuya elección se cumplirá el 24 de marzo, junto a la de autoridades seccionales, expresaron múltiples dudas sobre el alcance de la campaña electoral que podrán cumplir, la diferencia entre campaña y proselitismo, entre otras inquietudes. En el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) se cumplió ayer el sorteo de ubicación en las papeletas de hombres, mujeres y de pueblos y nacionalidades indígenas.

Tras el sorteo, uno de los pedidos fue que, tras las elecciones, el primer escrutinio que se haga sea el de la votación de los candidatos al Consejo de Participación por ser una elección nacional.

Criterios
Los candidatos Hernán Ulloa y Christian Cruz incluso dejaron en documentación del CNE un oficio en el que formalizaron sus inquietudes. Ulloa manifestó que la elección de los consejeros es un proceso inédito en el país pero que la normativa para la realización de la campaña no está clara.

“Tenemos una serie de preguntas, por ejemplo, cómo el CNE tiene previsto el mecanismo de promoción de las candidaturas y si nosotros, por ejemplo, podríamos aceptar entrevistas en medios, ya que si la Ley determina que uno no pude promover su candidatura, el hecho de estar en una entrevista, necesariamente, implica responder preguntas”, dijo Ulloa.

EL DATO
Los miembros al Consejo de Participación Ciudadana permanente se eligirán en las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019.Por su parte, la también candidata María Fernanda Rivadeneira considera que sí se puede promocionar a través, por ejemplo, de participación en foros y otros mecanismos que no infrinjan el reglamento.

Pero en lo que coinciden todos los candidatos es el pedido al CNE para que difunda que en marzo se elegirán a las autoridades de Consejo de Participación, cuántos se debe elegir y cuántos casilleros se deben marcar en cada una de las papeletas. (HCR)

Respuesta oficial
° El consejero electoral José Cabrera aseguró que se ha tomado nota de las dudas de los candidatos para posteriormente realizar una jornada de capacitación. “Tendremos una reunión en los próximos días para explicarles y documentarles todo lo que necesitan”, dijo Cabrera. Agregó que la forma de promoción, a cargo del CNE, está contemplada en la reforma aprobada por la Asamblea a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana. Aseguró también que el organismo sí tiene previsto la difusión de este tipo de elección para que la ciudadanía concurra informada a dar su voto. “Iría dentro de la campaña o unos días antes”, expresó el consejero.

Orden de ubicación
Tres papeletas

HOMBRES
1. Javier Gómez Ronquillo
2. Francisco Cañizares Esguerra
3. Leonel Escudero Sánchez
4. Gustavo Tama Aguirre
5. Gonzalo Mosquera Benalcázar
6. Carlos Figueroa Figueroa
7. Carlos Tuarez Zambrano
8. Aland Molestina Malta
9. Carlos Guerra López
10. Christian Cruz Larrea
11. David Rosero Minda
12. Pablo Ponce Cerda
13. Humberto Alvear Báez
14. Mauricio Gallardo Guillén
15. Carlos Espinoza Cordero
16. Franklin Moreno Quezada
17. Javier Dávalos Benítez
18. Byron Montenegro Ordóñez
19. Freddy Figueroa Chávez
20. Hernán Ulloa Ordóñez
21. Ramiro Armijos Barrazueta
22. Edwin Ortiz James
23. Fausto Lupera Martínez
24. Ricardo Rivas Bravo
25. Édison Gallegos Bayas
26. Carlos Pauta Calle
27. Marcos Molina Jurado
28. Vicente Ludeña Eras

MUJERES
1. Graciela Estupiñán Gómez
2. Fernanda Rivadeneira Cuzco
3. Mónica Moreira Morán
4. Aminta Fon Fay Vásquez
5. Gina Aguilar Ochoa
6. Tatiana Desintonio Malave
7. Catalina Pérez Ávila
8. Graciela Mora Ramírez
9. Marlene Montesinos Zabalu
10. Sofía Almeida Fuentes
11. Karina Ponce Silva

Pueblo y nacionalidades
1. Rosa Chalá Alencastro
2. Francisco Bravo Macías
3. Rubén Chugchilán Caisaguano
4. Olindo Nastacuaz Pascal