Despenalización del aborto genera debate en Ambato

Situación. En Ecuador, más de 2.000 niñas menores de 14 años han sido violadas y forzadas a ser madres.
Situación. En Ecuador, más de 2.000 niñas menores de 14 años han sido violadas y forzadas a ser madres.

La despenalización del aborto en casos de violación es un tema que genera debate en Ambato, pues la ciudadanía está dividida entre criterios a favor y en contra de esta práctica que es legal en 60 países del mundo.

Este aspecto que ya se abordó en el pleno de la Asamblea Nacional como parte del proyecto de reformas al Código Integral Penal (COIP) continúa siendo polémico y hasta tabú para varias personas.

Criterios

Amada Valencia, parte del colectivo de Derechos Humanos de Ambato, dijo estar de acuerdo con el aborto, siempre y cuando se realice a mujeres que han sido víctima de violación.

“Es un derecho mínimo que deben tener todas las mujeres y niñas que son víctimas de violencia sexual”, dijo Valencia, quien mencionó también que el contexto, social, cultural y político del país no está preparado para motivar un aborto legal en cualquier circunstancia.

Esta representante del colectivo de Derechos Humanos, mencionó que el Estado debe garantizar la condición de un país laico, “más allá de las creencias religiosas se debería tener un sentido más solidario y de empatía, ponerse en los zapatos de una víctima de violación”, aseguró.

En las calles del cantón varios ciudadanos comparten esta postura, es el caso de Gisela Chicaiza, quien dijo que es necesaria la despenalización del aborto en casos de violencia sexual.

“No es justo que una niña menor de edad o una mujer tenga un hijo por una violación”, mencionó.

Dilma León, otra ciudadana del cantón, indicó que el aborto es una práctica abominable que no debería permitirse en el país, pues se atenta contra la vida de un ser inocente. “Dios es el único que decide quien vive o quien muere”, finalizó.

Panorama

En el COIP vigente se permite el aborto por dos causas, si la vida de la mujer está en peligro o por violación a una mujer con discapacidad mental.

En el proyecto de reformas hay también iniciativas en materias de lucha contra la corrupción, delitos contra la integridad sexual y reproductiva, juzgamiento en ausencia en estas infracciones penales, reformas sobre delitos contra el derecho internacional, comercialización de medicamentos caducados y falsificados. (RMC)

DATO

La Asamblea Nacional debatió este aspecto en la sesión del pleno 565.