Un peluche ayuda al aprendizaje de niños en Ambato

ENE, 11, 2019 |

Artefacto. El oso de peluche interactúa con los usuarios de este proyecto.

Este proyecto se está aplicando en instituciones educativas  de Ambato, Quito y Costa Rica.

‘Kiteracy’ es el proyecto de lectura, escritura y alfabetización desarrollado por docentes investigadores y estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica que actualmente se utiliza en instituciones educativas de Ambato, Quito y Costa Rica.

Este trabajo se desarrolló en el Centro de Investigación en Mecatrónica y Sistemas Interactivos (MIST) de la institución ambateña y actualmente ayuda a varios niños en su proceso de aprendizaje.

Proyecto

El objetivo del proyecto es prevenir las dificultades de aprendizaje en los niños, motivo por el cual 20 escuelas del país, 10 en Ambato y 10 en Quito, ya han implementado este proyecto con el fin de incrementar la inclusión educativa.

Estudiantes de psicología de la Universidad Indoamérica capacitaron a los maestros de las escuelas sobre el funcionamiento de ‘Kiteracy’, todo con el propósito de garantizar su perfecto funcionamiento.  

Posteriormente se realizó un test en los planteles educativos para identificar si existen niños con deficiencia en el aprendizaje de conciencia fonológica y quienes tenían estos problemas utilizarán ‘Kiteracy’ durante un año escolar, una vez culminado este periodo se les realizará un post test para ver el avance de los mismos con el uso de esta herramienta.

Juego

Este paquete tecnológico facilita el aprendizaje multisensorial y utiliza el juego, en base a un oso de peluche, tarjetas didácticas y una computadora para acercarse a los niños.  

Es una interacción directa y agradable en la que no solo se benefician niños y jóvenes con discapacidad, sino también los niños que se están iniciando en el aprendizaje convencional.

Participantes

“Este procedimiento nació de mis estudios doctorales en España y luego se aplicó a 20 niños con Síndrome de Down, 12 en España y ocho en Costa Rica. Tenemos excelentes resultados porque generó interacción e interés en todos los que probaron el kit de ‘Kiteracy’ ”, explicó Janio Jadán, director de investigación de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Este proyecto se ha presentado en varios seminarios internacionales, ferias de proyectos y otros espacios, generando interés de la comunidad y reconocimiento de otras instituciones.  (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Se prepara el Segundo Seminario Internacional del Aguacate

| En el país se produce alrededor de 15 mil toneladas al año y solamente se exportan 800 toneladas.

Convocatoria para servicio de gestión de desechos sanitarios en Baños

| Pueden participar personas naturales o jurídicas y deben presentar los requisitos en la Municipalidad de Baños hasta hoy.

UTA es parte de la Red Iberoamericana de Investigación

| Universidades de varios países de América Latina conforman esta organización.

Se retomaron esterilizaciones en el Albergue Municipal

| Los cotos en el lugar son mucho más convenientes que en una clínica veterinaria particular.

Disminuye la demanda de gasolina súper

| Después de que se quitó el subsidio a este combustible la gente prefiere extra, cuyo precio es de 1,85 dólares el galón.

Ambateños piden mejoras urgentes en el Municipio

| La población asegura que deben mejorarse procesos, agilitar tiempos y ejecutar obras eficientes.