Todo listo para la fiesta del Señor del Terremoto

ENE, 11, 2019 |

Tradición. Cientos de fieles llegan a participar en esta festividad.

Ferias, desfiles, verbenas, eucaristías, entre otras son las actividades que forman parte del programa oficial de las fiestas en honor al Señor del Terremoto, que se desarrolla en Patate desde hace 221 años, luego del juramento que hicieron los pobladores del cantón cuando encontraron la imagen en la hacienda Pitula, entre los escombros que dejó el terremoto de 1797.

La fiesta está llena de alegría y devoción, por lo cual participa toda la población patateña en un sin número de actividades que se presentaron ayer en el Hotel Mary Carmen, donde autoridades civiles y eclesiásticas realizaron la invitación.

Los días centrales se los desarrolla desde el primero al 4 de febrero con el eslogan ‘Con tu bendición Señor, vivimos el sí de nuestra vocación’.

Historia

Se dice que a los pocos días del movimiento telúrico ocurrido el 4 de febrero de 1797, un labrador encontró entre las ruinas la imagen intacta del Señor del Juicio, que está sentado y mide alrededor de 1,40 metros, ante lo cual el sacerdote de esa época, fray Mariano García, junto con el pueblo decidieron dedicarle ese día o el primer fin de semana del segundo mes del año a venerar a lo que llamaron el Señor del Terremoto.

Marco Gómez, presidente del Comité de Desarrollo Humano y Social Señor del Terremoto, manifestó que se han planificado un sinnúmero de actividades, las mismas que iniciaron ya desde octubre pasado con los recorridos de la imagen del Señor del Terremoto a los diferentes caseríos y barrios del cantón, además, de varias actividades que preparan previo a los eventos centrales.

Según el dirigente se está articulando los esfuerzos para que en los diferentes eventos se mantenga la espiritualidad.

“Hemos firmado un convenio con una entidad que estará a cargo de la seguridad y la colaboración para que los eventos masivos se lleven de la mejor manera, más aún cuando esta fiesta religiosa es conocida a nivel provincial y nacional, por lo que no se va a permitir que se aproveche estos espacios con tintes políticos”, dijo.

Contingente

El alcalde de Patate, Jorge Vega, aseguró que cada año va creciendo la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros que participan de esta festividad, por lo que como municipalidad se apresta a poner todo el contingente a disposición de la ciudadanía.

“El Concejo en pleno autorizó que se ponga todo el contingente técnico, maquinaria y personal para que se desarrollen los trabajos de adecentamiento, pintura adecuación y más para dar la mejor imagen de nuestro cantón”, aseguró.

El Alcalde dijo también que se está coordinando con la Policía Nacional y las autoridades provinciales a fin de brindar la mayor seguridad a quienes disfrutan de cada uno de los eventos.

“Festejo es parte de la identidad de los patateños”, comentó al tiempo de invitar a la ciudadanía. (FCT)

Actividades previas

Domingo 13 de enero

Presentación de las fiestas al pueblo patateño

Hora: 10:00

Lugar: Basílica del cantón

Domingo 20 de enero

Pregón de la fe y expo vocacional

Hora: 09:00

Lugar: Calles céntricas de la ciudad

Sábado 26 de enero

Procesión del Señor del Terremoto

Hora: 14:00

Lugar: Calles céntricas de la ciudad

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Embelleciendo a Ambato

11:56 | | Diario La Hora, la Cámara de Comercio de Ambato en conjunto con el Municipio realizaron la premiación del concurso ‘Una flor en tu ventana’ edición 2019. Este evento se organiza por la FFF, donde la ciudad se llena de colores, aromas y belleza por las flores adornan las vitrinas, los balcones y los jardines de toda la ciudad. (ACH)

Disminuyen suicidios en Tungurahua

| Hasta febrero de este año ocho personas se han quitado la vida, en el mismo periodo de 2018 fueron 14 los fallecidos.

Construcción de relleno sanitario de Cevallos lleva cuatro meses paralizado

10:48 | | Cinco barrios aledaños se oponen a la obra. El Municipio de Cevallos detuvo la obra en noviembre luego de un plantón.

Miniterminales no desaparecen en Ambato

| En Ambato no se respeta lo dictaminado por la Ley de Tránsito, aún se espera la aprobación de una ordenanza

Diario La Hora proclamó a su soberana virtual

| Doménica Córdova, ambateña de 22 años, fue elegida vía web como representante de la belleza ambateña.

Organizaciones agropecuarias deben registrarse hasta el 31 de marzo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería

09:41 | | Para realizar este trámite los interesados deben acercarse las oficinas más cercanas de las direcciones distritales del MAG.

Biblioteca al servicio de la cultura en Baños

| En este espacio atenderá la extensión de la Casa de la Cultura de Baños

Artesanos de Tungurahua se capacitan en oratoria

| Este proceso se realizará durante 40 horas en las instalaciones de la Federación de Artesanos.

Presos en Ambato cumplieron con su derecho al voto

| 28 privados de libertad sufragaron ayer, con esta actividad empieza el proceso electoral.

10 hermosas mujeres buscan el Reinado del cincuentenario de la Universidad Técnica de Ambato

09:15 | | Las postulantes se inscribieron en las instalaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Prefecto de Tungurahua comparte el Modelo de Gestión en Quito y Guayaquil

| Fernando Naranjo Lalama expuso los retos y logros alcanzados en sus 18 años de gestión en la provincia.