Reaparecen casos de influenza en Tungurahua

PREVENCIÓN. Los grupos vulnerables son prioridad en la campaña de vacunación.
PREVENCIÓN. Los grupos vulnerables son prioridad en la campaña de vacunación.

Profesionales de la salud piden no automedicarse. Se desarrollan campañas de vacunación.

En la provincia se registran ya tres casos confirmados de pacientes con influenza o gripe AH1N1 en los primeros días de este año.

Mientras que según un reporte del Ministerio de Salud se cerró el 2018 con 273 casos de influenza confirmados y aunque según el reporte se establece que se han reducido los casos en relación al 2017, la preocupación persiste.

Prevención

El rebrote del virus en Tungurahua ha causado temor en la ciudadanía, más aún cuando confluyen también los cambios de clima que se experimentan en las primeras semanas del año.

Para el docente Fabián Villalva es preocupante saber que existe este tipo de virus, peor aún cuando no se tiene el conocimiento para discernir si se trata de una gripe común o de influenza.

“En el colegio donde doy clases varios chicos vienen con gripe y de a poco se van contagiando otros, si es preocupante porque aunque no hay casos en la institución da miedo”, comentó.

Mónica Gavilánez, estudiante universitaria, aseguró que uno de los temores que tiene es que al no saber cuál es la diferencia entre una gripe común o la influenza muchos se automedican.

Síntomas

Los síntomas de la gripe H1N1 son más intensos que los de un resfriado común. La persona presentará fiebre alta, dolor de garganta, tos frecuente e intensa, fuertes dolores de cabeza, dolores en las articulaciones, fatiga, cansancio extremo y congestión nasal.

También puede presentarse vómito y diarrea. Si la persona presenta estos síntomas debe acudir al centro de salud más cercano.

Acciones

Mayner Pontón, director zonal de Vigilancia de Salud Pública de la Zona 3 del Ministerio de Salud, manifestó que es importante que la ciudadanía, y sobre todo los grupos vulnerables, siempre estén protegidos y esto se puede lograr con las vacunas pertinentes.

Según el funcionario desde noviembre del 2018 se inició con una campaña de vacunación, la misma que se extenderá hasta el 28 de febrero de este año y se hace énfasis en mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

“Si la población en riesgo o vulnerable se vacuna y no tiene ninguna complicación, el resto de personas no va a tener enfermedades de tipo AH1N1, AH3N2, o influenza tipo B”, dijo.

Según Pontón se tiene el contingente de vacunas, así para Tungurahua hay 155 mil 500 dosis divididas en aplicaciones pediátricas y dosis para adultos.

La campaña de inmunización se desarrolla dentro de las casas de salud, pero también se está realizando el recorrido puerta a puerta en los diferentes sectores, e incluso en las diferentes ferias de concentración masiva.

“Es una actividad corresponsable de la ciudadanía, por lo que es importante que acudan a vacunarse”, comentó. (FCT)