Descubren 230 kilos de clorhidrato de cocaína en un camión

OPERATIVO. La Policía Nacional junto a la Fiscalía de Pelileo decomisó varios kilos de droga del interior de un camión.
OPERATIVO. La Policía Nacional junto a la Fiscalía de Pelileo decomisó varios kilos de droga del interior de un camión.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Pelileo debió colaborar en el operativo organizado por la Dirección Nacional de Antinarcóticos, ya que se tuvo que romper las latas de un camión para encontrar 230 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban camuflados en el compartimento de este automotor, embalados y distribuidos en forma de bloques, listos para su comercialización. Este procedimiento se realizó ayer en la Agencia de Tránsito de Pelileo.

Hallazgo

Un operativo rutinario habría dado con el paradero de este automotor, el que se piensa que llegaba desde Baños de Agua Santa y pretendía cruzarse por Pelileo, Ambato para finalmente llegar hasta El Guayas.

Un miembro de la Dirección de Antinarcóticos reveló que la aprehensión se lo hizo tras controles ordinarios en la entrada al centro de Pelileo.

“El camión es particular, la persona aprehendida es quiteña, quien aún no ha hablado y aquello se lo deberá respetar como un derecho al silencio”, agregó el uniformado.

Además, el gendarme mencionó que los 200 bloques tienen un pesaje de 230 kilos. La droga está valorada en el mercado internacional en medio millón de dólares y en Ecuador en cerca de 250.000 dólares.

“Se presume que cada bloque podría ser expendido en 2.500 dólares, valor que subiría notablemente si es vendido por dosis y también de acuerdo al mercado a donde iba a ser trasladado”, afirmó el policía.

Proceso

La droga se habría descubierto en el compartimento adjunto a la cabina del conductor.

“Al momento que le pararon la marcha el chofer se puso nervioso, por lo que al entrevistarle respondió de manera equivocada ciertas preguntas, lo que nos llevó a sospechar que algo escondía y no nos equivocamos”, afirmó el agente policial.

La persona de Antinarcóticos además dijo que estos bloques no estaban numerados y tampoco llevaban algún logo que determine a que sector específicamente iba esta droga.

Investigación

María Fernanda Basurto, fiscal del cantón y personal de la Unidad de Criminalística llegaron hasta la Agencia de Tránsito para ser parte de la extracción de la droga, la que luego fue puesta en fundas negras y llevadas hasta el Centro de Investigación Forense para su análisis.

Mientras que al detenido lo trasladaron primero a una casa de salud y luego al Centro de Detención Provisional (CDP) hasta la audiencia de flagrancia que se desarrollará la mañana de hoy. (EV)

EL DATO

El alcaloide tiene el valor de medio millón de dólares en el mercado internacional.